Para hacer frente a recorte presupuestal Turismo y Sedeco coordinarán acciones

721
Secretaría de Desarrollo Económico
  • Toman medidas ante un año difícil

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría de Turismo unirán esfuerzos en favor del desarrollo integral de proyectos que beneficien a la población y sus regiones en materia de turismo.

Así lo acordaron en reunión de trabajo los titulares de ambos dependencias, José Luis Romo Cruz y Eduardo Baños Gómez, quienes coincidieron, en que es necesario implementar esquemas de desarrollo entre ambas dependencias que permitan llevar a cabo acciones relevantes ante el inminente recorte presupuestal para el año entrante.

Baños Gómez, reconoció que será un año difícil, por lo que se comprometió a establecer bases de proyectos que se empaten entre ambas dependencias, y con ello continuar avanzar en la generación de empleos y desarrollo económico que requiere Hidalgo en el ramo turístico.

Ambas dependencias buscarán inversión en conjunto, así como la gestión de programas federales de su competencia a fin de apoyar problemas como el de pueblos mágicos, que aunque ya no otorgara más denominaciones, por el momento, requiere de que se mantengan las acciones en materia de capacitación, rehabilitación de fachadas, entre otros aspectos.

También será necesario  crear un distintivo estatal, que permita aprovechar el trabajo que han venido desarrollando los municipios de Villa de Tezontepec, Omitlán y Metztitlan, quienes estaban formados para obtener tal distinción, y éste nuevo distintivo valore y destaque su oferta hacia el turismo, en tanto continúe el programa federal.

Romo Cruz, señaló que la secretaría a su cargo será un área de apoyo, para lograr que empresarios inviertan y financien proyectos detonantes, lo anterior con miras a  no depender del todo del presupuesto federal que le sea destinado a la entidad.

A su vez, propuso a su similar de turismo trabajar en dos agendas, la primera sobre temas inmediatos y la segunda sobre la prospectiva que permita potenciar la vocación del estado a seis o más años, sostuvo.

Los trabajos, dijeron, estarán enfocados hacia los diferentes corredores turísticos a fin de detectar nuevos nichos de oportunidad, así como hacia el corredor de haciendas en donde hace falta potenciar la oferta.

Comentarios