Es más certero y veraz, retrata con mayor precisión el pulso ciudadano, el frente amplio, la coalición de partidos opositores al gobierno en turno –llámese como sea– que las oportunistas declinaciones de candidatos ante la última hora y la cuarta pregunta, y más certero y veraz que las perversas segundas vueltas electorales, suicidios de quien las promueve para obtener ventaja.
El frente amplio de partidos opositores es la solución pensada por los legisladores democráticos para que las formaciones políticas expresen ‎un rechazo frontal a lo establecido rutinario, un cambio programático que corresponde a plataformas sostenidas de tiempo atrás, coincidentes en los procedimientos y objetivos.
Los partidos opositores que lo pactan para presentarse juntos y unidos en las contiendas políticas se juegan el resto. Si fallan en la selección de sus parejas electorales, es debut y despedida. Si fallan en la implementación de sus mecanismos de supervisión y vigilancia, enfrentan a sus bases en las casillas y sufren un daño irremediable.
Es muy reducido el margen de error. Por eso las coaliciones opositoras se dan en las democracias muy avanzadas, y en el marco de una legislación moderna y de consecuencias legales. En una elección competida y cerrada a tercios, la unión de dos mayorías es imposible de ser vencida. Simplemente los números de Pitágoras no alcanzarían.

Convocan distintos signos, en respuesta a desastres de dictaduras

La coalición, el frente amplio opositor no es un artilugio de convenencieros, maroma de trepadores, chicana de huizacheros. Es una opción seria que en el subcontinente latinoamericano ‎ha llevado al poder a insignes excombatientes de la clandestinidad, plumas rebeldes y comprometidas, íconos de lo contestatario.
Líderes sociales que son producto de una lucha sistemática contra lo establecido, que logran convocar conglomerados de distinto signo ideológico, credo religioso, banderas de reivindicación de barrios, campos y sierras, en respuesta a los desastres dejados por las dictaduras.
En casi todos ellos se observa una lista de materias comunes: la democracia económica y política, el apoyo social y programático a las franjas y sectores vulnerables, el apoyo a las comunidades de la diversidad sexual, la muerte asistida y todas las formas modernas de expresión contra la discriminación y la intolerancia.
Respetar al sindicalismo, alentar el crecimiento del mercado interno, observar escrupulosamente la honestidad electoral y administrativa, defender la integridad y la vida de los comunicadores, devolver a la patria el control soberano sobre su patrimonio exclusivo, frenar las masacres de dictaduras complicitadas con delincuentes arteros, son partes esenciales de su declaración de principios y programas de acción.

Frentes electorales en la democratización de América Latina

‎En los últimos 40 años casi todos los países hermanos del Mercosur y del Arco Atlántico han sido gobernados por regímenes emergidos de esta fórmula electoral que no hace más que reconocer la nueva estructura ideológica del latinoamericano que ha padecido regímenes tiránicos y depredadores en grado excesivo.
‎Varios de ellos han hecho realidad sus proclamas: han consolidado las democracias representativas y sus cámaras han legislado para hacer vinculantes, obligatorios los programas sociales y las reformas políticas hechas a la medida de las enormes necesidades de las franjas vulnerables, de los sectores deprimidos.
Las sociedades han cambiado por un estímulo de sobrevivencia. Finalmente se dieron cuenta que todos necesitaban de todos para sobrevivir en independencia y dignidad. Si todos colaboran en un mismo sentido, no hay tarea ni objetivo que no pueda lograrse. Así lo han hecho.
‎Para nuestro mayor oprobio, el expresidente José Mujica, exTupamaro que llegó a transformar el Uruguay, comentó a los cuatro vientos, “a mí me daría vergüenza tener un presidente como Peña Nieto… A los que les gusta la plata hay que correrlos, son un peligro para la política…” Una patada en las nalgas.


PAN y PRD cuentan con 40 por ciento del electorado mexicano

 

Por primera vez en la historia moderna de México, dos conglomerados de formaciones de derecha y de centro-izquierda, que juntas forman un macizo electoral equivalente a cerca del 40 por ciento de los votantes, suman sus fuerzas para presentar plataformas y frentes comunes, unidas por el objetivo de transformar al país.
El Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática se presentarán juntos en la elección presidencial de 2018. Junto a ellos, varias expresiones de la centro izquierda, como el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano se sumarán seguramente a la tarea, incrementando el número de electores que los hacen materialmente ganadores.
Ninguno de los otros partidos, el decadente PRI, valetudinado por los lacayitos Verdes, el partido de los maestros sin maestros, el del Encuentro Social, financiado desde la maleta de Oso..rio Chong, o el emergente Morena, aislado por el excesivo protagonismo de sus líderes, pueden obtener la cantidad de votos suficiente para rivalizar con el frente político anunciado el sábado.

Intere$es de las tribus del PRD, el obstáculo a superar

Al interior de los opositores del frente amplio, las cosas tienden a resolverse en función de los resultados que se obtengan. Obviamente, el anuncio del frente opositor rumbo al 2018 ha puesto los pelos de punta a los negociantes de lo frágil, a quienes siempre se imponen desde la ventaja. Las tribus del PRD, inconsolables.
No alcanzan a entender que ellos son los culpables del atraso y también de las decisiones sanadoras. Su entrega incondicional a los gobiernos de todo origen así lo ha demostrado. La imposición de las tribus de ADN y los Chuchos en la persona del candidato Juanito Zepeda –comprado desde su nacimiento por Eruviel Ávila Villegas que para eso está– ha sido la puntilla.
‎Los devaneos y las insólitas declaraciones del monigote Zepeda, presto a declinar por Josefina, Alfreditito Del Mazo o –last, but not least– Delfina, si lo quisiera amamantar, ha sido de una absurdidad desmedida. Para los fundadores originales de la izquierda, ha sido una patada en las partes blandas delanteras del organismo.

Oportunidad para que Ricardo Anaya ponga orden en el PAN

En el PAN, las luchas palaciegas entre la inconcebible Dama del Rebozo, arrastrando a su peligroso esposo beodo, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y el huachicolero Rafael Moreno Valle, más los tres foxistas independientes, es ya un circo de mal gusto. Ricardo Anaya se encuentra ante la oportunidad de oro de limpiar esa estafeta.
Los gobernadores panistas ya no tendrán que hacer la visita de las siete casas. La realidad nacional ha alineado los astros que anuncian tormenta o renacimiento. Todos juntos, a meter el hombro, en bien de todos. A construir un país en el que como decía Benedetti, nadie necesite permiso.

La chiquillería del PRI, ¡a llorar! Se ven perdidos

Los cachavotos del bucanero PRD, de plácemes. Mejor, imposible. El PT y el MC, con presencia regional importante, tendrán la opción de formar sólidas estructuras a partir de este gran viraje nacional.
La chiquillería del PRI, a llorar. Se ven perdidos. Ánimo, aún hay tiempo para sumarse a ese gran empeño mexicano.
¿Usted qué haría?, pregunta el peligro para México que duerme en Los Pinos.

Índice Flamígero: En tiempos donde la defensa y promoción de la libertad de expresión es ya una agenda impostergable y urgente que atender, radiodifusores de todo el continente se darán cita en la Ciudad de México para analizar, debatir y proponer el 25 y 26 de mayo, acciones conjuntas para enfrentar los embates que día a día sufre el ejercicio periodístico en los países de la región. Teniendo como eje rector: los retos de la libertad de expresión en el mundo de hoy, el Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), organismo que agrupa a más de 17 mil emisoras de radio y televisión privadas de 18 países de América, y cuyo presidente es José Luis Saca, dan inicio los trabajos de interés y agenda común para los radiodifusores del continente. Por parte de México, y como invitado especial, asiste Benjamín Salinas Sada, director general de Tv Azteca, quien además de ser un revolucionario en la industria de los medios de comunicación, ha sido también un gran impulsor y defensor de la libertad de expresión y para quien “la construcción cotidiana de la libertad nos ayuda a crear una mejor sociedad y en ella a ser mejores individuos”. Al encuentro del Consejo Directivo de la AIR y del que Tv Azteca forma parte, especialistas y expertos analizarán durante los siguientes días, temas fundamentales como el derecho a informar y a ser informado, la libertad de prensa y opinión; así como el autoritarismo, que aún persiste en algunos países de la región, que coartan las libertades democráticas y de comunicación. ¡Éxito! + + + A propósito, don Miguel Ramírez, corresponsal del Índice Político en Torreón, Coahuila. escribe: “Sumamente contrastantes son quienes se encuentran en el ámbito en que se desarrolla el periodismo mexicano. Por un lado, existen medios de comunicación y periodistas completamente confiables. Entre los trabajos que hacen, sus investigaciones podrían ayudar a las autoridades para empezar a solucionar las innumerables calamidades que nos afectan. En otro lado, existen grupos de medios y periodistas que tienen por principal objetivo no la información, sino la publicidad que necesitan los gobiernos, en cualquiera de sus tres niveles. Recientemente, ha sido muy notorio que uno de estos medios esté haciendo una difusión permanente y a gran volumen de las ilegalidades que ha cometido la expanista, expriista y ahora exmorena, Eva Cadena. Pero si comparamos el tamaño del ilícito que esta dama cometió, encontraremos que es una minucia con lo que ha hecho Humberto Moreira, a quien se le liga con cuentas en el extranjero por cerca de 62 millones de dólares y el medio en cuestión no ha hecho ni una mínima referencia de esto. La razón del silencio de este diario es que su Director General es compadre de Moreira.”
www.indicepolitico.com / [email protected] / @pacorodriguez

No votes yet.
Please wait...

Comentarios