¿Frío? Cuidado con la influenza

119
inflenza

Pachuca.- Los sistemas federales de atención a la salud informaron de la estrategia de prevención por la temporada de frío. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) adelantó los detalles de la compra de las vacunas, mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundió la estrategia para evitar el contagio de la influenza.

El delegado del ISSSTE en el estado José Antonio Copca detalló en entrevista que el nivel central ya está en gestiones para la compra consolidada de vacunas; en Hidalgo, contabilizan a pacientes considerados como vulnerables, ya que son los que tienen prioridad.
“Estamos revisando el número de embarazadas, los adultos mayores y los pacientes con enfermedades crónico degenerativas para hacer la solicitud de cuántas dosis vamos a recibir.”
Agregó que han certificado a proveedores para tener en tiempo y forma las vacunas para los derechohabientes.
La influenza es una enfermedad aguda contagiosa de las vías respiratorias, se clasifica en tres tipos: A, B y C. Ha causado epidemias extensas y pandemias; se agrava debido a la rapidez con que evolucionan las epidemias, la facilidad de contagio
y las complicaciones.
Se transmite de persona a persona: el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, principalmente cuando las personas enfermas expulsan saliva al estornudar o toser frente a otras sin cubrirse correctamente.
También puede transmitirse mediante el contacto con superficies previamente contaminadas como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas, por lo que recomiendan limpiar bien las superficies antes de utilizarlas.
La influenza estacional se presenta con mayor frecuencia entre diciembre y marzo, por lo que es de suma importancia tener las vacunas al corriente.

+ El virus
puede persistir
en superficies y objetos de 12 a 48 horas,
en particular en un medio frío y con
humedad; también puede haber
transmisión por contacto directo.
Los casos más graves son principalmente en adultos mayores y personas que padecen enfermedades cardiacas, pulmonares, renales o crónicas, anemia o inmunodepresión

 

+ ¿Cómo funcionan
las vacunas?
Las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el organismo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos brindan protección contra
la infección con los virus incluidos en la vacuna.
La aplicación contra la influenza estacional protege contra los virus de influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes en la próxima temporada

+ ¿Quiénes deben recibirla?
Personas de cualquier edad con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón,
con VIH o cáncer, niñas y niños de seis meses a cinco años, personas mayores
de 60 años y embarazadas en cualquier trimestre de gestación

Síntomas

  • Fiebre
  • Dolor
    de cabeza
    garganta, muscular y articular
  • Debilidad y tos
  • Medidas
  • Aplicarse la vacuna contra
    la influenza y mantener
    una higiene diaria responsable, lavarse las manos constantemente
    y utilizar gel antibacterial

Comentarios