“Fronteras” tema del FINI 2018

528
fini

La edición de 2017 culminó con el homenaje póstumo al caricaturista y diseñador de modas Ramón Valdiosera

SANDRA FRANCO
Pachuca

El tema del Festival Internacional de la Imagen en su edición de 2018 será “Fronteras”, así lo anunció el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola al clausurar el FINI de este año, cuyo tema principal fue el cambio climático y que se vio contagiado de la cultura y arte de Italia, el país invitado.
En la ceremonia de cierre, la directora del festival Lorena Campbell agradeció al equipo de logística de la universidad e indicó que cumplieron los objetivos de este año, entre ellos ser un espacio para las imágenes y las ideas.
Previo a la clausura, la UAEH rindió un homenaje póstumo al caricaturista y diseñador de modas Ramón Valdiosera, cuya trayectoria fue reconocida por la universidad y el FINI con un reconocimiento recibido por sus familiares.
Margarita de Orellana, de la editorial Artes de México, fue la encargada de dar un recorrido por los logros del artista fallecido el 11 de abril a los 99 años.
Valdiosera fue uno de los máximos exponentes de la moda mexicana a nivel mundial, responsable del vestuario de películas memorables como Tizoc de Ismael Rodríguez, vistió a celebridades como Elizabeth Taylor y fue el responsable del nacimiento del “Rosa mexicano”, participando en las semanas de la moda más importantes de Europa y mostrando la complejidad y el colorido de la indumentaria de los pueblos indígenas del país.
En agradecimiento, su hijo Ramón Valdiosera Ruiz destacó la grandeza del trabajo de su padre, quien ganó dos premios Ariel por su documental sobre el himno nacional y un premio otorgado por la Comic-Con en San Diego California.
El rector de la máxima casa de estudios de la entidad manifestó en su oportunidad que el artista no solo dio identidad a sus hijos, sino a un país entero.
Añadió que el FINI fue en los últimos días un espacio de reflexión de un tema trascendental en la agenda mundial como lo es el desarrollo sustentable y agradeció a los artistas, estudiantes y al Patronato Universitario por hacer las gestiones necesarias para la realización de ese evento.
Luego, ante medios de comunicación, informó que aún no se tiene en concreto qué país será el invitado del próximo año, pero entre los candidatos está Bangladesh; al cuestionarles si invitarían a Estados Unidos, el rector de la UAEH dijo que no habría mayor problema.
“Nosotros llevamos una buena relación con los Estados Unidos desde hace muchos años, desde 2004, hemos estado trabajando de la mano con la embajada de Estados Unidos para las cuestiones de intercambio, podría ser una buena alternativa, sin embargo se han acercado muchos países con nosotros, como Perú, tenemos que considerarlo.”
Finalmente, destacó el acervo cultural que se queda en la Autónoma de Hidalgo con la donación de las obras de Michal Batory, Oliviero Toscani y Ariel Guzik.

Clausura

  • En la ceremonia
    de cierre, la directora del festival Lorena Campbell agradeció al equipo de logística de la universidad e indicó que cumplieron los objetivos de este año, entre ellos ser un espacio para las imágenes y las ideas
  • La UAEH
    rindió un homenaje póstumo al caricaturista y diseñador de modas Ramón Valdiosera, cuya trayectoria fue reconocida por la universidad y el FINI con un reconocimiento recibido por sus familiares

Nosotros llevamos una buena relación con los Estados Unidos desde hace muchos años, desde 2004, hemos estado trabajando de la mano con la embajada de Estados Unidos para las cuestiones de intercambio, podría ser una buena alternativa, sin embargo se han acercado muchos países con nosotros, como Perú, tenemos que considerarlo”

Adolfo Pontigo Loyola
Rector de la UAEH

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios