Fue un homicidio, los responsables van a pagar: Delmar

154
homicidio,Delmar

DANIEL MARTÍNEZ / ROCÍO VELARDE
Tulancingo / Valle del Mezquital.- Lo que ocurrió en Metepec “fue un homicidio, y los responsables van a pagar”, puntualizó de forma enérgica el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra con respecto al linchamiento perpetrado por una turba enardecida el jueves.

“Definitivamente, vamos por los responsables de estos hechos, van a pagar lo que se hizo”, aseguró al referirse a los hechos donde perdió la vida un colaborador de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), mientras que otras dos personas están graves y una más muy grave, por lo que permanecen internadas en el hospital general del Valle de Tulancingo (HGVT).

El jueves pasado, alrededor de 200 personas sacaron de las instalaciones de la comandancia municipal a cuatro individuos, acusándolos de ser “robachicos”, por lo que los golpearon y les prendieron fuego.

Elementos policiacos estatales, así como de municipios de la región, acudieron para rescatar a los hombres, trasladándolos para su atención médica.

Sin embargo, el colaborador de la PGJEH perdió la vida durante el traslado, debido a las lesiones que tenía, producto de la golpiza que recibió.

Con respecto al estado que guardan en este momento las investigaciones sobre el caso, Delmar Saavedra explicó que por la secrecía se está trabajando de forma discreta.

No obstante, aseveró que a partir de esos hechos existirá castigo ejemplar para quienes participaron, así como para aquellos que instigaron a la multitud a participar en la trágica agresión.

Recordó que los hechos ocurridos en la localidad Santa Ana Ahuehuepan, de Tula, donde fueron linchadas dos personas el 30 de agosto, son un trágico antecedente de lo ocurrido en Metepec, por lo que esos actos no serán tolerados.

Agredidos

Hasta el momento se desconoce de algún familiar que se haya acercado al HGVT para conocer del estado de salud de los tres linchados, uno de ellos, al parecer, originario de Veracruz.

El caso más grave es de un hombre con traumatismo craneoencefálico, lo que pone en peligro su vida.

La situación clínica de los otros dos agredidos se reporta grave, debido al daño orgánico que tienen por la constante y salvaje golpiza que recibieron por parte de la turba enardecida.

Huachicoleo, línea de investigación

Por separado y en entrevista radiofónica en el Valle del Mezquital, Delmar Saavedra expuso que el tema de extracción ilegal de hidrocarburo puede ser una de las hipótesis o línea de investigación en el caso de la muerte de un ministerio público, ocurrida el jueves en Metepec.

Mencionó que no descartan la posibilidad de que los linchamientos, tanto en Santa Ana Ahuehuepan como en Metepec, sean a consecuencia del fenómeno del huachicol; “es un tema muy complicado que nos está afectando a nivel nacional y que hay que ser directos, aunque lo atacamos, le compete al gobierno federal y a Pemex”, externó.

Insistió en que son algunos individuos los que están incitando a la violencia y engañando a la población; en el caso de Metepec, desmintió las afirmaciones de pobladores que acusaron al fallecido de que estaba fuera de una escuela tomando fotos. “No es verdad eso, no hay nada que compruebe que estaba haciendo eso”, reiteró Delmar.

Según él, algunas personas se vieron vigiladas, por lo que comenzaron a desvirtuar la información; lamentó que una vez más, como en el caso de Tula, donde en la localidad Santa Ana Ahuehuepan dos personas fueron quemadas vivas por una turba, a la Policía no le dio tiempo de rescatar a los retenidos.

Precisó que gracias al apoyo de las policías estatal, de investigación y municipal se logró rescatar a las cuatro personas; sin embargo, lamentablemente una de ellas, camino al hospital, perdió la vida.

A pregunta expresa del por qué un ministerio público se encontraba en ese lugar, evadió contestar y se limitó a precisar que eso es parte de la investigación, “eso está dentro de la carpeta, no puedo hacer mayor referencia”.

Sobre el actuar de la Policía en el caso de los linchamientos, explicó que deben aplicar los protocolos de uso legítimo de la fuerza y del restablecimiento del orden público, uno de ellos es no utilizar armas de fuego, de lo contrario, explicó, si se hubieran usado contra la población, la tragedia sería mayor.

Insistió que en ese caso hay coordinación con la procuraduría del estado; lamentó que la población de Metepec haya caído en el juego de algunas personas hasta perpetrar el homicidio.

Reconoció que para la Policía es difícil actuar en casos de linchamientos, pues se trata de ciudadanos que no están armados, por lo que en el hecho de Metepec debieron replegarse y posteriormente realizar el operativo de rescate.

Comentarios