Fuentes seguía evolución de Colombia para publicar libro sobre Pizarro: Lemus

619
colombia

Madrid. El escritor mexicano Carlos Fuentes dedicó más de 20 años a su obra Aquiles o El guerrillero y el asesino, debido a que esperaba ver cómo evolucionaba el conflicto armado en Colombia, afirmó la viuda del literato Silvia Lemus.
Al presentar en Madrid, España, el libro editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Alfaguara, Lemus recordó que la historia del guerrillero colombiano Carlos Pizarro, fundador del M-19, fue una de las tantas obsesiones del escritor con Latinoamérica.
La obra, que Fuentes dejó inédita, es una novela política que narra uno de los episodios más controvertidos como lo fue el asesinato de Pizarro en 1990, abordado desde las luces y sombras del personaje y la historia.
Lemus recordó que el escritor no conoció a Pizarro, sin embargó viajó a Colombia para hablar con personas y familiares con el fin de recrear el personaje, además afirmó que haberla publicado en tiempos en que está por firmarse la paz con la principal guerrilla en ese país es por casualidad, al coincidir con la decisión de las editoriales.
El jurista colombiano Hernando Valencia refirió que si bien es la historia del guerrillero Pizarro, también lo es de las revoluciones latinoamericanas, tema que apasionaba a Fuentes.
“El libro ilumina la historia contemporánea de Colombia, porque muestra cómo la violencia está presente en el proceso de construcción nacional y cómo se arraiga”, abundó.
La presentación realizada en la librería Juan Rulfo del FCE en Madrid, es la tercera que se hace tras las realizadas recientemente en México y Colombia.

Novela política

  • Antes de ser
    presentada en Madrid, la obra se exhibió en México y Colombia
  • El escritor
    no conoció a Pizarro, sin embargo viajó a Colombia para hablar con personas y familiares con el fin de recrear el personaje central de la obra

Comentarios