Fuero garantiza libertad de expresión, hoy se ha malinterpretado: magistrado

575
fuero

Pachuca

Actualmente el fuero de servidores públicos de elección popular ha sido malinterpretado y utilizado de manera errónea, pues fue concebido para un fin: garantizar la libertad de expresión.
De acuerdo con el presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) Manuel Cruz Martínez, el fuero se creó en un principio para garantizar la libertad de expresión de todos los funcionarios de elección popular, pero que “hoy se mal utilice y se malinterprete es otra cosa, pero el fuero es para que el superior jerárquico no pueda imponer una mordaza a aquellos que quieran expresar libremente sus opiniones”.
Para ejemplificar, el magistrado presidente habló sobre el juicio ciudadano interpuesto por la regidora priista de Francisco I Madero Marcela Mejía Serrano, a quien el alcalde Lucas Guzmán Isidro pretendía destituir del cargo debido a que reveló en medios de comunicación el cobro de aguinaldo superior a 100 mil pesos.

“En pleno siglo XXI aún y con fuero constitucional los derechos de la regidora fueron violados al momento que el presidente municipal de Francisco I Madero pretendió acallar la expresión”, afirmó.

En entrevista para este diario, Cruz Martínez explicó que el fuero sirve para que el representante popular no sea arrestado por virtud de las expresiones o el ejercicio de sus funciones, y no para abusar de los cargos.
El 2 de marzo, el gobernador estatal Omar Fayad Meneses dio a conocer que envió al Congreso de Hidalgo una serie de iniciativas en materia de combate a la corrupción y rendición de cuentas, entre ellas la eliminación del fuero en el ámbito local.
Al respecto, el magistrado consideró que debe realizarse un análisis profundo, pues es muy delicado el manejo genérico que se le da al fuero, ya que éste tiene ciertas connotaciones importantes.

“No estoy a favor ni en contra del fuero, es un mecanismo que tienen todos los países civilizados y es bien utilizado cuando se trata de libertad de expresión, pero nosotros hemos abusado del mecanismo y todo aquel que tiene charolita no puede ser detenido. Cuidado, una cosa es la materia penal, administrativa y civil, entonces hay que ser precisos para qué sirve”, afirmó.

Los magistrados electorales cuentan con fuero federal, pues son nombrados por el Senado de la República.

“Nosotros nunca hemos hecho la pugna por atender el fuero, pues es el nombramiento que nos da el Senado para el ejercicio libre de expresiones, para la jurisdicción y emitir sentencias libres de cualquier presión de orden estatal”, puntualizó.

Comentarios