•    La medida favorece economía de productores y conservación de suelos

Con inversión de 3 millones de pesos, en lo que va de la actual administración fueron sembradas en la entidad más de 3 millones de plantas de maguey, informó Juan Mendoza Guerrero, subsecretario de Desarrollo Rural, Silvícola y Acuícola.

La medida, dijo, benefició a 524 productores hidalguenses quienes los aprovechan con fines de reproducción de hijuelos, pencas, aguamiel, fructuosa y artesanías.

“A ello agregamos que es demandada en diferentes cadenas productivas como lo es la de carne de ovino, para la barbacoa, con la venta de pencas, mixiotes, chinicuiles, pulque, que benefician a los productores con un ingresos que beneficia a su economía familiar”, dijo.

El funcionario estatal abundó que en 71 de los 84 municipios de Hidalgo se cultiva maguey pulquero.

Algunas de las variedades que se siembran, principalmente en el Valle del Mezquital, son xamini, chalqueño, manzo, penca larga y ayoteco.

“Desde el momento en que se siembra un hijuelo para que produzca en la cuestión pulquera, es un promedio de siete años dependiendo de las condiciones climatológicas, las variedades son apropiadas de acuerdo a las características de cada región”, explicó.

La siembra de esta planta, dijo, también es fundamental para la conservación de los suelos y para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Comentarios