Llamada para Muñiz

Al menos un millar de pequeños productores del Valle del Mezquital se ven imposibilitados para la siembra del periodo primavera-verano, debido a la negativa del gobierno estatal de entregar apoyos para reactivar el campo en esa importante región agrícola.
La autodenominada organización de los pobres, los espinosos rojinegros, argumentan que desde noviembre ingresaron la solicitud para apoyar a los productores de maíz con semilla mejorada y fertilizante para al menos cuatro municipios.
La crisis se agudiza a unos días de que inicie el periodo de siembra en las demarcaciones que cuentan con sistema de riego. Si no existe respuesta, acusan, estarían en grave riesgo más de 2 mil hectáreas.

Una buena y una mala

Después de dos años de gestión por parte de vecinos de la colonia Felipe Ángeles, en Santiago Tulantepec, por fin fueron liberadas las escrituras para construir la planta tratadora de aguas residuales, que contempla la introducción de drenaje.
La buena noticia es que la alcaldía entregó los documentos del terreno, la mala, es que debido a la ineficiencia de la administración municipal pasada, en dicho procedimiento el recurso por 17 millones de pesos para la obra causó subejercicio, es decir, se perdió.

Nuevo apoyo a municipios

El Ejecutivo estatal, a través de la tesorería que encabeza Jessica Blancas, prepara una iniciativa que enviará al Congreso del estado para plantear un nuevo esquema de pagos de energía eléctrica y agua potable con beneficio para municipios morosos.
La funcionaria adelantó que el programa, que aún afinan en el bunker del segundo piso de gobierno, tendrá beneficios directos para aquellos ayuntamientos que arrastran históricas deudas millonarias con CFE, lo que significaría un respiro para las arcas locales.

Incrementan decesos por influenza

Lamentablemente, en el colofón de la temporada invernal, las muertes por influenza habrían subido a más de 15 en el sector salud estatal debido principalmente a la atención tardía y descuidos en la sintomatología.
De acuerdo con los resúmenes médicos, los decesos ocurrieron en el hospital general de Pachuca, donde a pesar de los heroicos esfuerzos del personal de la salud, la falta de cultura de la prevención es superior.

Quién atiende la ordeña

Santiago Tulantepec fue sede de la reunión regional de Protección Civil que integran unidades de 13 municipios de la región de Tulancingo y Otomí-Tepehua, los #FuertesIndicios apuntan a que en el encuentro hubo una acalorada discusión sobre las facultades de cada instancia para atacar el tema de la ordeña.
Se hizo énfasis en la importancia de la coordinación federal, estatal y municipal de las instancias con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía. Al final, se acordó recurrir al apoyo directo del inquilino de Bucareli para resolver el robo de combustible.

#FuertesIndicios es una columna que está redactada con información que escuchan los reporteros de esta casa editorial durante su trabajo en la calle, en oficinas de instituciones públicas, o que les es confiada con la única condición de omitir la fuente. Se trata de información no oficial, pero que resulta de interés general para saber por dónde marcha el rumbo del estado. Si el lector quiere colaborar, puede enviar sus #FuertesIndicios al correo [email protected]

No votes yet.
Please wait...

Comentarios