[1]Bono fantasma

Nada por aquí, nada por allá. Personal de la Secretaría de Salud estatal, clínico y administrativo, así como burócratas con plaza federal, esperan (im)pacientes el bono sexenal gestionado por el expirado gobierno peñista de 3 mil pesos en bonos de despensa.

Esa prerrogativa debió entregarse desde el 15 de noviembre a los 2 millones de afiliados a alguno de los 89 gremios que integran la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Es además el resultado del entendimiento formal en el ámbito laboral pactado con las tres últimas administraciones federales, pero como desde el primero de diciembre México se convirtió en una República austera, el temor de que haya reversa a este beneficio es latente.

[2]Pagos chiquitos a artistas

Los que también sufren las de Caín este fin de año son los trabajadores de la Compañía de Teatro del Estado de Hidalgo, a quienes la Secretaría de Cultura estatal les adeuda dos meses de sueldo.

Nos dicen por ahí que en octubre les pagaron a artistas, técnicos y ayudantía lo correspondiente a agosto y septiembre, es decir dos meses de atraso. Pero hacia el cierre de 2018 no ven claro los depósitos de octubre, noviembre y diciembre.

Cuentan que el lunes pasado los trabajadores de la compañía tenían una reunión con el secretario Olaf Hernández para tratar ese y otros temas relativos a la agenda 2019, pero les canceló.

El sábado primero de diciembre tenían su cierre de temporada en el teatro Guillermo Romo de Vivar, pero debido a que se empalmó con el encendido del árbol navideño en plaza Juárez, sin decirles agua va les bajaron el telón.

[3]Es San Lázaro un buzón a los Reyes

Varios alcaldes de Hidalgo se han apersonado en el palacio legislativo de San Lázaro para presentar sus carteras de proyectos para el presupuesto de 2019. Nos cuentan que entre el desfiladero es posible apreciar cajas de cartón repletas de folders con expedientes de obra.

Afirman los #FuertesIndicios que a lo lejos, entre el raudal de optimistas presidentes municipales, fue visto Ulises Hernández Vázquez, de Omitlán, quien incrementó de 10 a 30 sus peticiones para el año venidero.

[4]Locatarios sin trabajo

Tras el incendio en el mercado municipal Benito Juárez de Zimapán en octubre, locatarios denuncian irresponsabilidad y promesas incumplidas del alcalde Erick Marte Rivera, pues afirman que se les ha impedido acceder a lo que fue su centro de trabajo.

Además, acusan dilación en las gestiones del presidente municipal para incorporarlos a otras áreas mientras terminan de resarcir los escombros que causó la conflagración.

#FuertesIndicios es una columna que está redactada con información que escuchan los reporteros de esta casa editorial durante su trabajo en la calle, en oficinas de instituciones públicas, o que les es confiada con la única condición de omitir la fuente. Se trata de información no oficial, pero que resulta de interés general para saber por dónde marcha el rumbo del estado. Si el lector quiere colaborar, puede enviar sus #FuertesIndicios al correo [email protected]

Comentarios