[1]Pueblo “sabio”

Vuelve la anarquía ciudadana contra las fuerzas castrenses. En un video que circula en redes sociales un par de sujetos agredieron física y verbalmente a soldados adscritos a la 18 zona militar en Hidalgo.

En el video de 44 segundos se escucha a una persona decir “ahí está el Charrez”, mientras otra pide “llamar a la banda”, por lo que se presume que los hechos habrían ocurrido en algún rincón del Valle del Mezquital.

De forma agresiva, un hombre empuja a un militar y le reclama “con qué permiso te asomas”, presuntamente en busca de huachicol. Posteriormente, recoge piedras e intenta aventarlas al mismo agente. En las imágenes aparece el comandante de la 18 zona militar, David Moreno Gutiérrez.

Cuentan los #FuertesIndicios que ayer por la noche, horas posteriores al incidente, un par de camionetas del Ejército salieron a toda velocidad de la sede del Poder Ejecutivo, donde acudieron a depositar la queja.

[2]Los coletazos del dinosaurio

Frenéticamente entramos en la antesala de la segunda mitad de 2019. El calendario nos recuerda que estamos cada vez más cerca de los comicios municipales. Por ello, la gente del gobierno del estado tiene sus tiempos marcados a contrarreloj.

El dinosaurio lanza coletazos intentando revivir y echa mano de sendos tanques de oxígeno enviados desde distintas secretarías a colonias estratégicas de Pachuca y Mineral de la Reforma, dos municipios metropolitanos gobernados por la oposición, los cuales intentará recuperar.

[3]Dos mujeres, un camino

Los #FuertesIndicios nos cuentan que en Lolotla la familia Melo pretende aferrarse al poder al estilo caciquil, un régimen por demás conocido en aquellos lares y adoptado históricamente entre ciertas parentelas.

Afirman que el PRI anda barajeando su cartera de aspirantes para las municipales y en ese municipio serrano ya se perfila con cierta claridad Ana Lucía Medina, esposa del exalcalde Sabulón Melo Vargas.

Aunque otra que suena con muy buen ritmo es María Díaz, quien también estaría buscando el puesto paradójicamente bajo la tutela de su vástago, el actual tesorero municipal lolotlense Ernestino Melo Díaz.

[4]Guevara pone el ejemplo

Quien trae toda la pila puesta es el secretario de Movilidad, José Luis Guevara Muñoz. Se va en raid en Tuzobús, conversa con usuarios, regresa al cuartel de Téllez, echa un ojo a sus redes sociales, vuelve a atender a usuarios, dialoga con concesionarios, reparte folletos y felicitaciones. Llega la noche y sigue en Téllez.

En los pasillos del palacio de gobierno ya lo reconocen como un tipo con la camiseta puesta, que sabe a lo que juega, entrón y con ganas de todo, incluso de arrebatarle el poder a ciertos grupúsculos rancios del sector que encabeza.

  • #FuertesIndicios es una columna que está redactada con información que escuchan los reporteros de esta casa editorial durante su trabajo en la calle, en oficinas de instituciones públicas, o que les es confiada con la única condición de omitir la fuente. Se trata de información no oficial, pero que resulta de interés general para saber por dónde marcha el rumbo del estado. Si el lector quiere colaborar, puede enviar sus #FuertesIndicios al correo [email protected]

Comentarios