[1]Presumen avances al Coneval

Funcionarios del gabinete estatal se reunieron con el secretario ejecutivo del Coneval José Nabor Cruz Marcelo para detallar el tercer informe de resultados y estrategias de monitoreo territorial. Los requeridos fueron los secretarios Rolando Jiménez, Carlos Muñiz, José Luis Romo y Lamán Carranza, este último entregó al titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la evaluación y resultados del esquema asistencial Hidalgo te nutre.

Sin embargo, tras bambalinas afirman los #FuertesIndicios que la estrategia no termina de cuajar, pues al parecer las cuatro secretarías no logran afinar por completo el programa para atacar la miseria que, según el gobierno estatal, es cada vez menos.

[2]Avistan delfines

Es temporada de informes municipales, y nos cuentan los #FuertesIndicios que los aspirantes a suceder en el cargo se hacen presentes en esos ejercicios de rendición de cuentas para varias cosas: espiar al enemigo, aprender la retórica frente al micrófono o tantear sus influencias. Algunos se placean para medir sus niveles de aceptación entre la masa popular. Otros aparecen como simples espectadores, pues saben que no serán ungidos en el proceso electoral que está en puerta.

Y en casos muy específicos, los delfines se asoman a los informes para observar la manera de cómo vestir una vez que asuman el poder, pues no solo la candidatura, sino la victoria, está más que cantada en algunas demarcaciones.

[3]Protesta en Tuzos

Tal parece que vecinos de la colonia Tuzos, en Mineral de la Reforma, no están nada contentos con la demagogia y las soluciones de saliva que ofrecen las autoridades estatales y municipales a los problemas de inundación que aparecen cada temporada de lluvias. Hoy, un grupo de personas amaga con apersonarse en la sede del Ejecutivo estatal para que sean cumplidas las promesas de mejorar los sistemas de bombeo, optimizar el drenaje y levantamiento de los niveles del concreto de algunas calles. En fachadas de algunas viviendas han colocado mantas en las que evidencian la solitaria visita que hizo el gobernador, placeándose en medio de los charcos, en junio del año pasado, cuando prometió atención inmediata.

[4]Ganaderos respiran

El Programa de inseminación artificial que promueve la dirección de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario tiene contentos a productores de la Sierra Otomí-Tepehua, y próximamente a los de la Huasteca, pues ha repuntado la crianza principalmente de becerros.

Ese esquema, que no es nuevo en el sector público estatal, ha resultado un verdadero tanque de oxígeno frente a problemas como la sequía que azota a buena parte del estado y que ha derivado en la muerte de decenas de cabezas.

#FuertesIndicios es una columna que está redactada con información que escuchan los reporteros de esta casa editorial durante su trabajo en la calle, en oficinas de instituciones públicas, o que les es confiada con la única condición de omitir la fuente. Se trata de información no oficial, pero que resulta de interés general para saber por dónde marcha el rumbo del estado. Si el lector quiere colaborar, puede enviar sus #FuertesIndicios al correo [email protected]

Comentarios