Fugas y descuidos causan desperdicio de agua potable

330
desperdicio

La CAAMT refirió que en Tulancingo se llega a desperdiciar 40 por ciento del líquido que distribuye en un día

Tulancingo.-Alrededor del 40 por ciento del agua potable para consumo humano que se distribuye se desperdicia diariamente debido a fugas en la red de surtido, que en algunos tramos tiene antigüedad de hasta 50 años, así como por el descuido de algunos particulares que entre otras cuestiones dejan llaves abiertas o depósitos sin cuidar, refirió la CAAMT.

Además, Arturo Ruiz Islas, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), refirió que aproximadamente 20 por ciento del líquido que distribuye la dependencia se desperdicia bajo la presunción de existir fugas bajo tierra, debido a la antigüedad de las líneas de conexión.

“Son fugas de difícil detección, debido a que la red de surtido se encuentra soterrada”, explicó el funcionario, al referir que constantemente realizan inspecciones en las líneas para solventar las fugas.

Respecto a los descuidos de particulares, Ruiz Islas refirió que han encontrado sobre todo domicilios donde se deja la llave abierta, así como la detección en averías en los tinacos que no regulan su nivel de llenado.
En contexto, el titular de la CAAMT ejemplificó el hecho en una sola vivienda, “los descuidos han generado solo en un domicilio, y en un solo día, un desperdicio de hasta 300 metros cúbicos de agua, suficientes para surtir a aproximadamente 10 familias cada semana”.

De lo anterior, el funcionario exhortó a los usuarios a mantenerse vigilantes de sus instalaciones, a realizar mantenimientos constantes y estar al pendiente en los casos donde se presenten fugas recurrentes para evitar el desperdicio del agua.

Recordó que en los casos de negligencia por parte de los usuarios, estos pueden ser acreedores a una sanción, que puede aumentar en caso de incidencia.

En cuanto a las redes de surtido, Arturo Ruiz informó que además de las inspecciones señaladas que se realizan, actualmente cuando se tiende una nueva red esta es colocada a la vista, de tal manera que los técnicos puedan ubicar de forma rápida la zona donde se presente la fuga.

  • Arturo Ruiz Islas, titular de la comisión de agua de ese municipio, exhortó a usuarios a vigilar sus instalaciones, a realizar mantenimientos constantes y estar al pendiente en casos de fuga

Comentarios