Fugaz comparecencia de procurador; diputados se ausentan

283
diputados

Pachuca.- Poco más de una hora duró la comparecencia del procurador de Justicia de Hidalgo Ramiro Lara Salinas ante la comisión de seguridad ciudadana y justicia del Congreso estatal.

La cita era a las 13 horas de ayer; sin embargo, la comparecencia previa del secretario de Salud Marco Escamilla Acosta se alargó, por lo que inició poco después de las 16 horas.

En la sala de diputación permanente, el funcionario estatal destacó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) ha avanzado en el rezago de averiguaciones previas pertenecientes al sistema tradicional.

Al inicio de la actual administración estatal había 59 mil 579 averiguaciones previas y hasta el momento resolvieron 42 mil 914, es decir, una reducción de 71 por ciento.

Mientras tanto, en el actual sistema acusatorio penal, durante el año pasado solamente iniciaban cinco carpetas judicializadas al mes, en este 2017 aumentaron 30 carpetas en la zona oriente y 35 en zona poniente. Durante el mismo periodo de tiempo, recibieron 48 mil 949 oficios de investigación turnados por los agentes del Ministerio Público, informándose y cumpliéndose las instrucciones recibidas en 94 por ciento de los casos.

Respecto a la labor de la dirección general de servicios periciales, recibieron 91 mil 479 solicitudes para la realización de dictámenes periciales en sus diferentes especialidades, de las que se cumplieron 86 mil 391, lo que representa 94.44 por ciento, del total recibido, quedando pendientes 5 mil 88 solicitudes, lo que representa 5.56 por ciento del total.

Destacó que áreas como la Fiscalía de Atención a Delitos de Género (Fadeg) y la unidad especializada de combate al secuestro lograron sentencias contra feminicidas y secuestradores de las más altas para el delito en cuestión, al conseguir la condena de tres personas procesadas por feminicidio hasta de 43 años y nueve meses de prisión; y a cinco personas acusadas de secuestro se les condenó a 50 años de prisión.

Diputados ausentes

 La comisión de seguridad ciudadana y justicia está integrada por cinco diputados locales, sin embargo para la comparecencia del titular de la PGJEH solo estuvieron tres presentes: Horacio Trejo Badillo, presidente; Humberto Cortes Sevilla, secretario; y Erika Saab Lara como integrante.

Los diputados Canek Vázquez Gongora (PRI) y Jorge Miguel García Vázquez (PAN) decidieron ausentarse. El primero de ellos abandonó el recinto legislativo al concluir la comparecencia del secretario de Salud Marco Antonio Escamilla, la cual duro más de cinco horas; mientras tanto el segundo se encontraba en su oficina de la torre legislativa y al término de la presentación del informe del procurador bajó las escaleras para salir del lugar.

De los diputados locales que asistieron, que no son integrantes de la comisión, solo ocho participaron en la ronda de preguntas y respuestas.

Después de ese periodo con el pretexto de que las preguntas de los diputados habían sido respondidas durante la exposición, el presidente de la comisión Horacio Trejo Badillo dio por terminada la comparecencia, siendo esa la menor en cuanto a duración se refiere.

Comentarios