Pachuca.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en conjunto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) lanzaron esta semana la plataforma la Procuraduría Digital de Atención al Trabajador Covid-19.

A través de esa herramienta, la secretaría reforzará la atención de los reportes de afectación laboral presentados por los trabajadores que se encuentren en situación de despido o permiso sin goce de sueldo, supuestos que son injustificables a través de la declaración de emergencia sanitaria a causa de la pandemia.

Esta semana Libre por convicción Independiente de Hidalgo documentó un caso de ese tipo, de la empresa Joyas de la Visión, que opera al menos unas 15 ópticas en diversos puntos de la Bella Airosa- y que envió a sus trabajadores a casa con motivo de la contingencia, pero sin goce de sueldo.

La Procuraduría Digital de Atención al Trabajador Covid-19 dará seguimiento y acompañamiento a los trabajadores afectados por ese tipo de casos, priorizando la conciliación entre empleado y patrón, de modo que puedan llegar a un acuerdo benéfico para ambas partes y así se evite la fase del litigio.

En esta edición Consejos para tu bolsillo te decimos cómo funciona esa plataforma.

  1. Ingresa a la dirección electrónica https://procuraduriadigital.stps.gob.mx/
  2. Pulsa la pestaña titulada “Reporte de despido o permiso sin goce de sueldo por Covid-19”.
  3. Posteriormente llena la ficha correspondiente con tus datos como: nombre, Curp, correo electrónico y teléfono. También te solicitarán los datos de tu empresa y una breve descripción del problema.
  4. Es importante que tengas a la mano tu identificación oficial y la escanees previamente, la aplicación CamScanner, puede serte de mucha utilidad, debido a que el procedimiento implica que subas una imagen de la misma para finalizar el trámite.

A través de la generación de un reporte único, a partir de los datos presentados por el trabajador, la Profedet dará acompañamiento durante todos los momentos del proceso e informará a las partes sobre la evolución de cada caso.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Profedet destacaron la importancia del diálogo y la concertación como la vía para alcanzar acuerdos favorables tanto para asegurar la viabilidad de las empresas como para conservar las fuentes de empleo. Al mismo llamado se ha sumado la secretaria del Trabajo del gobierno local, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

El jueves, la funcionaria estatal se sumó a la videoconferencia donde la titular de la STPS Luisa María Alcalde Luján llevó a cabo la presentación de Procuraduría Digital de Atención al Trabajador Covid-19 con la finalidad de dar respuesta a las dudas de las y los trabajadores a consecuencia de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

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