La fiesta de las letras tendrá como invitado al país de Alemania y el tema central de este año es la educación

Pachuca

Con la expectativa de rebasar el número de asistentes del año pasado y con miras a la internacionalización del evento, la 29 Feria Universitaria del Libro (FUL) presentó el programa oficial que tendrá ante medios locales en rueda de prensa.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Humberto Vera Godoy destacó la presencia en este año de 300 casas editoriales y 227 presentaciones de libros de autores de talla internacional.

La feria del libro tiene varios componentes, no podríamos tener una feria si no contáramos con un modelo educativo que está encaminado a propiciar que todos aquellos que están en formación y que forman parte de la comunidad puedan estar en contacto con el fomento a la lectura.

Subrayó que tampoco sería una feria del libro sin el apoyo de la Cámara de Diputados federal a través de la comisión de cultural, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), el gobierno del estado, el Patronato Universitario y patrocinadores; así como la presencia de 54 mil estudiantes y la importancia de la difusión.
Además, mencionó que el Plan de desarrollo institucional tiene entre sus metas la internacionalización, parte importante en la realización de esa feria universitaria.

La internacionalización es algo que nosotros tenemos ligado como parte de la esencia del genoma de la Autónoma de Hidalgo; hay dos elementos que orientan la presencia de dos países de manera directa, uno de ellos es Alemania.

El país teutón es el invitado especial en esta edición debido a que, de acuerdo con el rector de la UAEH, es una pieza clave en lo que respecta a convenios de colaboración que la Autónoma de Hidalgo firmó a lo largo de la presente administración; asimismo es un elemento fundamental para tener la oportunidad de formar gestores en la institución a través de una red alfa, integrada por universidades de México, Alemania y España.
Dentro de la lista de invitados recalcó la importante vinculación que tiene con España con varios años de antigüedad y la presencia del exjefe del gobierno español José María Aznar, quien recibirá la investidura como Doctor Honoris Causa y encabezará la inauguración del evento universitario el 26 de agosto.
El rector dijo que la FUL está encaminada a fortalecer la parte del fomento a la lectura y que se encuentra “con los libros abiertos”.

Programa artístico y cultural

Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la división de extensión de la cultura de la UAEH, anunció el programa artístico de la feria que incluye un homenaje a Grupo Latino, conformado por músicos hidalguenses que son referentes en el estado, quienes se mostraron agradecidos con esa distinción.
También estará presente el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima y dos conciertos, uno con la Orquesta Sinfónica y coro de la Secretaría de la Defensa Nacional y otro con la Orquesta Sinfónica de la UAEH, que estará cerrando la FUL con temas de Michael Jackson.
La fiesta de las letras contará entre sus invitados con escritores del estado, nacionales e internacionales como Élmer Mendoza, Julio Patán, Valentina Alazraki, Rafael Loret de Mola, Helena Cosano, Gonzalo Martré y los alemanes Ulrich Teichler y Thomas Baaken.
Otras actividades contempladas en el programa son FUL niños, la carrera atlética de ocho kilómetros, un ciclo de cine alemán y exposiciones, como Amor Perdido: recordando a Monsiváis del Instituto Nacional de Bellas Artes y una más del pintor hidalguense Jorge González, entre otras.
La FUL será realizada del 26 de agosto al 4 de septiembre en las inmediaciones del polideportivo universitario Carlos Martínez Balmori.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios