Quizá la pregunta formulada a Carlos Fuentes hace tiempo sobre ¿qué espera para México?, a lo que contestó democracia, desarrollo y justicia, se puede decir que esos temas se mantienen muy en el corazón de la sociedad mexicana y mundial, que si bien, se percibían importantes, no habían sido expresados tan explícitamente. Por lo que la reflexión de Fuentes sobre la importancia de la democracia continúa como un tema de fuerte actualidad, pero además, el ¿qué hay que hacer con el poder?, resultó en lo que parecería una respuesta chusca en un principio, pero de gran profundidad a lo que él contestó –domesticarlo– y abundó que se refería a regular, poner límites, controlar y transparentar su uso. Él dijo: “Lo que hay que hacer con el poder es domesticarlo, aunque no solo cuando se trata del Estado, sino también del poder económico, del poder militar, del poder de los medios”. Y agregó también, “existe la paradoja en América Latina, y particularmente en nuestro país, que como creadores de cultura nunca hemos fallado, pero nos ha faltado capacidad institucional. Nuestra continuidad cultural no ha ido de la mano con una similar en el campo político y económico”. Y es necesario que en América Latina la imaginación política, económica e incluso moral igualen algún día a nuestra imaginación verbal. Por fortuna el pensamiento de Fuentes lo comparte gran parte de la sociedad mexicana y en particular en los campus universitarios, prueba de ello es la Feria Universitaria del Libro de la UAEH edicion 2018, que tiene hondas raíces en la sociedad hidalguense, y para beneplácito de nuestro pueblo se mantiene vigorosa y con grandes aportes culturales hacia nuestro pueblo. Ahí, donde las letras no se las lleva el viento, con la temática sobre “Democracia”.

Por otro lado, reviste gran importancia la noble labor que realiza la UAEH para difundir el pensamiento, como lo muestra la FUL 2018 que tiene como invitado de honor a la República de Argentina, país que brindará su literatura, gastronomía, cine y música a los asistentes de la fiesta de las letras más importante del estado de Hidalgo y que acertadamente, y con visión talentosa, es auspiciado también por el Patronato Universitario.

Numerosas expresiones culturales se han dispuesto para que el visitante disfrute de su asistencia a la FUL 2018. Habrá presentaciones editoriales, conferencias, mesas redondas y espectáculos artísticos. Especial interés también despierta la carrera atlética que en cada feria convoca a miles de participantes. La FUL, es sin duda un ejemplo de lo que se alcanza con confianza, unidad, trabajo y vocación.

La FUL se encuentra a partir del 24 de agosto y al 3 de septiembre en el polideportivo Carlos Martínez Balmori, ubicado en la Ciudad del Conocimiento, donde importantes casas editoriales y librerías se presentan. También, se ofrecen conferencias, presentaciones culturales, entre otras. Es una buena oportunidad que invita, desde luego, a través de la riqueza cultural de los libros “darle alas al pensamiento”.

Comentarios