FUL alojará Seminario Internacional de Literatura

239
ful

Mineral de la Reforma.- En el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) se llevará a cabo el Seminario Internacional de Literatura, realizado bajo la coordinación del Festival Internacional de Poesía “Ignacio Rodríguez Galván”.

Jorge Contreras Herrera, director del festival y responsable del seminario, platicó en entrevista con Libre por convicción Independiente de Hidalgo sobre el evento, que tendrá lugar en el Centro de Vinculación y Desarrollo Educativo (Cevide) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Ha habido una apertura muy importante por parte de la universidad a partir del año pasado que me dieron el reconocimiento de fomento a la lectura, empezamos a hacer muchísima colaboración, pero también se pensó en traer el Festival Internacional de Poesía a la FUL.”

Al mismo tiempo, dentro del festival se funda el seminario de literatura ya que, de acuerdo con Contreras, una de las cosas que pasan en México y otros países es que no se conoce la literatura internacional.

“Parte de la intención del seminario es que se conozca más sobre la literatura; en el seminario, la poeta rusa Olga Khokhlova va a dar una charla sobre la poesía de San Petersburgo; los argentinos harán lo mismo; de Paraguay no sabemos casi nada, entonces eso será interesante.”

Los temas girarán en torno a la poesía postfeminista, neoretórica y homoerótica, por mencionar algunos; además Vicente Quirarte dará una charla sobre Ignacio Rodríguez Galván, Charles Baudelaire y Edgar Allan Poe.

“El seminario está abierto a todo el interesado en aprender un poco más de literatura, es una particularidad que se ha visto poco en los festivales de poesía. La idea es que además de aprovechar la poesía, también se aprovechen sus conocimientos.”

Tienen confirmada la participación de 22 países y esperan la presencia de personalidades como Jesús García Sánchez, Chus Visor, editor de la lengua española; el cineasta Javier Rioyo; Manuel Vilas, Yolanda Castaño, además de poetas de Palestina, Reino Unido, Cuba, Paraguay, Chile, Italia, entre otros.

“Es importante compartir conocimientos, ya que en las letras de algún modo hay un canon, es muy universal, aunque sí hay diferencias entre lo que se escribe en China o en Rusia. Alguien escribe sobre nieve y otros sobre mar; en la cuestión de conocimientos, creo que esto debe ser muy aprovechado.”

Un extra será la adhesión de música con artistas nacionales e internacionales; todas las actividades serán realizadas el 31 de agosto e iniciarán con un homenaje a la hidalguense Margarita Michelena.

El evento

  • Tendrá lugar
    en el Centro de Vinculación y Desarrollo Educativo (Cevide) de la UAEH
  • Los temas
    girarán en torno a la poesía postfeminista, neoretórica y homoerótica, por mencionar algunos
  • Todas las
    actividades serán realizadas el 31 de agosto e iniciarán con un homenaje a la hidalguense Margarita Michelena
No votes yet.
Please wait...

Comentarios