Las nuevas tecnologías y la inclusión a personas con discapacidad será uno de los ejes de la feria; Israel es el país invitado y la educación para el desarrollo sostenible el tema principal

Mineral de la Reforma.- Luego de 29 ediciones, la Feria Universitaria del Libro (FUL), que lleva acabo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se prepara para conmemorar la número 30 con innovaciones y el objetivo de permanecer siendo la “Feria de todos”.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, Marco Antonio Alfaro, presidente de la que actualmente se encuentra entre las mejores cinco ferias de libro en el país, platicó sobre los detalles de ese evento.

“Creo que lo más importante de esta edición y algo que queremos compartir con la sociedad y con la comunidad universitaria es el significado que tiene que la UAEH y su patronato esté impulsando desde hace 30 años de manera consecutiva una feria del libro”.

Este año, cabe destacar un espacio llamado Pabellón de Inclusión, un esfuerzo conjunto que realizan varias editoriales pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

“Ellos están impulsando alrededor de 400 títulos con aproximadamente 40 editoriales, temas que tienen que ver con la inclusión como la equidad de género, bullying, debilidad visual, sordomudez, familias disfuncionales, autismo, entre otros; aquí les damos un espacio especial.”

Dijo que el pabellón manda un mensaje muy importante a la sociedad ya que significa que la feria cuenta con espacios para todos, por lo que el evento se hace más responsable socialmente.

La temática de este año, que es educación para el desarrollo sostenible, abarcará un sinnúmero de subtemas como agua, cambio climático, igualdad de género, biodiversidad, migración, derechos humanos, entre otros.

“Es una temática que vamos desarrollando de manera conjunta el Festival Internacional de la Imagen (FINI) y la FUL; este año no es exactamente el mismo nombre pero lleva esa línea, nos da un potencial enorme porque los participantes encuentran mayores posibilidades y temas para ser parte.”

Por otro lado, Israel será el país invitado de esta edición, lo que propicia la inclusión de actividades culturales, presentaciones editoriales y conferencias que darán un panorama de la vida en ese país.

“La FUL es la feria internacional por excelencia, Israel es nuestro invitado de honor y tendremos escritores, música, danza, gastronomía, exposiciones, cine y conferencias; pero también tendremos invitados internacionales de Estados Unidos, España, Venezuela… una universidad como la nuestra que permanentemente está siendo visualizada internacionalmente, su feria también debe serlo.”

Las innovaciones de este año abarcan el programa FUL en tu ciudad, que consiste en que un grupo de jóvenes y docentes de la UAEH se reúnen en plaza públicas y comerciales, así como calles de la ciudad, e invitan a las personas para que asistan a todas las actividades (más de mil) de la feria.

“Hemos desplegado una frase este año que lleva un mensaje muy claro ‘FUL, la feria de todos’, y significa que, si bien es cierto la Feria Universitaria del Libro ha sido creada e impulsada por la UAEH y el patronato universitario con alianzas como la Secretaría de Cultura federal, las universidades públicas de diversos estados, las fuerzas armadas, entre otras; es indiscutible que la feria no solo es para los universitarios, es de todos”.

Mencionó que en la edición 30, en donde se albergarán alrededor de 600 editoriales, han designado la Ciudad del Conocimiento y sus espacios más emblemáticos para el desarrollo de actividades.

“Habrá actividades en el poliforum Carlos Martínez Balmori y habrá otras en el centro cultural universitario La Garza, en la Ciudad del Conocimiento en Cevide, en el Pabellón Universitario y la biblioteca central; ampliamos nuestra cobertura.”

Las nuevas tecnologías también tendrán un espacio en esta edición con la realidad aumentada que permitirá conocer más sobre la tabla periódica y los códigos QR con conmemoraciones literarias; además de la App de la FUL.

“Creemos que más que realizar acciones o actividades espectaculares, lo que tenemos que hacer son actividades que consoliden el objetivo de la feria: promover e incentivar el acercamiento a los libros y el hábito de la lectura” finalizó.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios