FUL niños… la voz de la infancia

868
bautista
El programa contempla 14 talleres explicó el coordinador Valente Bautista

bautistaSigue abierta la invitación para que las escuelas, grupos de empresas y casas hogar asistan a la sexta edición de esa actividad

Pachuca

A 14 días de que arranque la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la invitación para que niñas y niños de escuelas, grupos de empresas y casas hogar asistan a la sexta edición de FUL niños, sigue abierta; el programa contempla 14 talleres que van desde la música hasta la risoterapia con el objetivo de impulsar la lectura en ese sector.
Valente Bautista, coordinador del espacio, dijo en entrevista para este medio que los talleres de FUL niños abrirán la 29 edición de la feria el 26 de agosto en el polideportivo Carlos Martínez Balmori.

A partir de las 9 de la mañana de ese día van a estar llegando los contingentes escolares, tenemos estimado que se recibirán más de mil 900 niños en el horario de 9 a 18 horas, solo el primer día

Asimismo, destacó que la participación de los contingentes de escuelas durante el registro es satisfactoria y que esperan la visita de más de 17 mil asistentes en las actividades y talleres de ese espacio.
Respecto a talleristas, llamado por FUL niños como “promotores de lectura”, Bautista dijo que se lanzó una convocatoria desde febrero a través de la página de la UAEH y con diferentes organizaciones públicas y privadas, recibiendo 36 propuestas de seis diferentes estados.
“Al cierre de la convocatoria, el comité organizador de la FUL deliberó qué talleres tenían esa plusvalía de fomentar los hábitos de lectores, al final nos quedaron más de 20 propuestas.”
Los talleres incluyen la creación de cuentos, dibujos, un libro pop up, poesía y caligrafía, la intervención de un cuentacuentos de Perú y un taller de risoterapia, todo con el objetivo de inculcar a las y los menores el hábito de la lectura de una forma divertida.
Además, dentro de los talleres destaca la participación de Banamex y el museo El Rehilete.
“Banamex trae un taller llamado Saber cuenta, y a parte trae el Movicine; el taller fomenta los hábitos lectores y financieros a través de la medición de la lectura, a los niños se les inculca no solo a ahorrar monedas, sino también a ahorrar recursos, pero al mismo tiempo se busca que se conviertan en consumidores de literatura, al final de cuentas creo que eso es el fin de la FUL.”
En cuanto al museo El Rehilete, este año trae consigo una carpa en la que los y las niñas pueden aprender los fenómenos de la luz, la fluorescencia e ilusiones ópticas.
De igual manera, podrán adquirir libros en el salón de libros infantiles, ubicado en la entrada del polideportivo. Las editoriales que estarán presentes en ese espacio son Fondo de Cultura Económica, Alfaguara y Trillas, entre otras, pero además se realizarán presentaciones editoriales, cuentacuentos, teatro y cine a través de esas empresas.
Dentro de las actividades se encuentra la presencia de Mauricio Gómez Morin, embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2016, que impartirá uno de los talleres.
Para registrarse las escuelas u organizaciones que deseen acudir a los talleres pueden comunicarse a los teléfonos 717 2000 extensiones 2521 o 6962 y al correo [email protected]

A partir del 26 de agosto
se abrirá el espacio
y se esperan más de mil 900 menores
de 9 a 18 horas, tan solo el primer día

Comentarios