Pachuca.- Como cada año, FUL Niños tendrá actividades para infantes que asistan a la Feria Universitaria del Libro (FU); los talleres y la temática en general girarán en torno a los viajes extraordinarios que escribió Julio Verne.

En entrevista con este diario, José de Jesús González Paredes, coordinador de FUL Niños, detalló que en la novena edición de ese evento, llevado a cabo en el polifórum Carlos Martínez Balmori de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tienen contemplados alrededor de 15 talleres.

“Contamos con talleristas que vienen de la Ciudad de México, participantes de ferias internacionales como la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), también contamos con patrocinios de algunos talleres por parte de Citibanamex, que año con año nos acompaña con un taller de ahorro y el Cinemóvil.”

Además, estará presente el museo Rehilete, y por primera vez se incursiona con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con un taller de reproducciones de piezas prehispánicas para los menores.

“Nos acompaña también el Fondo de Cultura Económica, este año con la nueva administración de Paco Ignacio Taibo. El fondo y Educal se unen para proporcionar los talleres de narración.”

La temática de este año quedará implícita en la mayoría de los talleres, por lo que la obra de Julio Verne estará representada en esta parte de la feria.

“Va a ser una aventura para los niños, estos talleres son de El viaje al centro de la Tierra, La vuelta al mundo en 80 días, Veinte mil leguas de viaje submarino; los personajes y todo el desarrollo de la imagen está basado en Julio Verne, ya que este año se cumplen 150 años de la publicación de Veinte mil leguas de viaje submarino, aparte que en el maratón se leerá a Verne y a Amado Nervo en FUL Niños retomamos estos viajes.”

Al momento se tiene estimada la participación de 17 mil infantes en los 10 días de feria; además, han sido confirmados 15 mil, sin contar los que asistan con sus padres los fines de semana.

“Tenemos alrededor de 110 actividades por día, dándonos un total de mil 100 actividades para los niños durante la FUL. Se está haciendo una labor enorme para que los niños puedan asistir a las actividades.”

Estudiantes de preescolar, primaria baja, alta y secundaria, de horarios matutinos y vespertino, serán bienvenidos en la feria de todos, y a aún pueden inscribirse en la página de la FUL, o bien, comunicándose al 717 2000 en la extensión 2521.

“Se ha hecho una campaña para acercarnos también a los niños de otros municipios, tenemos a pequeños de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tepeji, Tulancingo, Ciudad Sahagún y Apan, queremos que la feria llegue a muchos municipios.”

Los talleres serán totalmente gratuitos. Año con año, la UAEH y el Patronato Universitario abren ese espacio en la FUL para acercar a los más pequeños a la lectura.

“Seguimos la labor que dejó Valente Bautista, en las escuelas lo recuerdan mucho, es muy grato eso… creemos fielmente que la feria es un semillero de lectores y que nosotros empezamos haciendo este cambio en los niños y fomentando la lectura y cultura es como podremos hacer un cambio en la sociedad.”

La 32 edición de la Feria Universitaria del Libro será llevada a cabo del 23 de agosto al primero de septiembre teniendo como eje temático los “Derechos humanos” e Italia como país invitado; además de la presencia del icónico cineasta Francis Ford Coppola.

FUL Niños

  • La temática estará enfocada en los escritos de Julio Verne.
    José de Jesús González, coordinador del evento, detalló que serán efectuadas alrededor de 110 acciones por día y que estiman la participación de 17 mil menores

Comentarios