FUL, quinta mejor feria del libro

803
FUL,UAEH

La edición 32 reunió a más de 190 mil asistentes

SANDRA FRANCO / REDACCIÓN
Pachuca.- En 2019, la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la máxima casa de estudios de la entidad, refrendó su posicionamiento como el quinto mejor evento de ese tipo en el país al celebrar la edición 32, en la que más de 190 mil asistentes disfrutaron de las actividades planeadas para este año.

Con el corte del listón y el recorrido por los módulos que alberga el polifórum, la FUL 32 inició con las más de mil 500 actividades programadas para desarrollarse desde el 23 de agosto al primero de septiembre.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola destacó en su mensaje, antes de la declaratoria inaugural, que la FUL ya es una tradición universitaria y cuenta con mayor reconocimiento.

“Hoy entregamos, como cada año desde hace más de tres décadas, un espacio inigualable en el estado, una de las cinco ferias más importantes que se hacen en el país.”

El coordinador de la división de extensión de la cultura y presidente de la FUL Marco Antonio Alfaro Morales mencionó que es un gran privilegio contribuir a la formación de una sociedad lectora.

La Feria Universitaria del Libro conmemoró este 2019 los 150 años de vida institucional de la máxima casa de estudios de la entidad y fue efectuada bajo la temática de “Derechos humanos”.

Durante el evento, la UAEH invistió como profesora honoraria visitante internacional a Anna Neistat, experta en derechos humanos, especialista en áreas de conflicto y directora senior de Amnistía Internacional.

Neistat dictó un taller y presentó una conferencia ante estudiantes, profesores, investigadores y público en general.

Como parte de las actividades, la FUL 2019 reconoció también a la escritora Margo Glantz con el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades; entregó el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Profesor Rafael Cravioto Muñoz” al poeta, crítico literario y editor Juan Domingo Argüelles; el Mérito Editorial Universitario fue para la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial fue entregado a Siglo XXI Editores.

En materia deportiva, la carrera atlética rompió récord al convocar a más de 28 mil personas, mientras que el primer Festival Familiar “Garza runners” reunió a más de 700 niños y niñas, entre quienes se fomentó la vida saludable de manera recreativa.

Otra actividad que resaltó en la edición 32 fue el Encuentro de Mediadores de Lectura, además del Encuentro de Libreros Universitarios, las Jornadas de Biblioteconomía y el primer Encuentro de Poesía, dedicado a la memoria de Saúl Ibargoyen.

Para la edición 33, la UAEH anunció que el país invitado a la fiesta de las letras será Rusia; la feria será llevada a cabo del 28 de agosto al 6 de septiembre de 2020.

  • El país invitado a la 33 fiesta de las letras será Rusia y el evento será llevado a cabo del 28 de agosto al 6 de septiembre de 2020

Comentarios