Fumigan localidades para controlar mosco culex

133
culex

Pachuca.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) puso en marcha el programa de fumigación domiciliaria para el control del mosco culex en la presa Endhó, en Tula.

La dependencia, a través de sus oficinas regionales y en coordinación con las presidencias municipales de Tula y Tepetitlán, realiza acciones de fumigación en más de 3 mil 800 casas-habitación, edificios públicos, escuelas, delegaciones municipales, salones ejidales, auditorios e iglesias, en beneficio de cerca de 17 mil habitantes de ambos municipios.

Brigadas de las oficinas regionales de la Semarnath realizan el control a través de tres fases: control antihuevecillos, rociado espacial, y fumigación intra y peri domiciliaria.

Las acciones iniciaron el 14 agosto en las localidades Santa María Daxtho, San Miguel de las Piedras primera y segunda sección, La Mora, Santa Ana Ahuehuepan, San Francisco Bojay pueblo, San Francisco Bojay colonia, Benito Juárez, Julián Villagrán, Michimaloya, El Vindho, 16 de Enero, Xitheje de Zapata, Michimaltongo pueblo, Xhijay de Cuauhtémoc, colonia Michimaltongo, La Ermita, La Curva, San Pedro Nextlalpan, La Loma y El Retiro.

La secretaría continúa con la implementación de acciones preventivas para el control del mosco, en seguimiento a las indicaciones del estudio realizado por la unidad de vectores de la Secretaría de Salud estatal para el control del insecto, tales como: monitoreo larvario del mosco culex, aplicación de abate líquido para el control de la larva en la presa Endhó y río Tula, por periodos de cinco días continuos.

Al igual que la fumigación de casas-habitación, patios y corrales, acciones que son reforzadas mediante la nebulización nocturna para acabar con moscos que están en reposo, árboles y maleza.

En coordinación con la empresa Cruz Azul, entregaron 3 mil 860 llantas para su confinamiento, las cuales fueron recolectadas por la brigada de la presa Endhó con la finalidad de evitar la existencia de refugios para ese insecto.

Asimismo, aplicaron cal en una extensión de 25 kilómetros en el litoral de la presa Endhó y río Tula, para el control de olores generados por la descomposición de la materia orgánica.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios