Funcionalidad, clave para coordinadores estatales: Luis Romo

127
coordinadores estatales

Pachuca.-El proceso de desaparecer las delegaciones de las dependencias federales en los estados es una tarea que no se puede dar de un día para otro, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) José Luis Romo Cruz.

Cuestionado sobre si está a favor o en contra de la nueva política de coordinadores estatales que propuso el presidente electo de la República Andrés Manuel López Obrador, la cual acabaría con aproximadamente 30 delegaciones en Hidalgo, expresó que lo relevante de esa política es la funcionalidad que tendría.

En ese sentido, indicó que detrás de toda esa alineación administrativa hay una serie de ordenamientos jurídicos que hay que analizar, “desde las reglas de operación de los programas federales que aterrizan en los estados, y las figuras administrativas correspondientes.

“En otras palabras, no es una tarea que se pueda dar de un día a otro, hay que revisar muchas cosas, seguramente la nueva administración se dará a la tarea de hacer un análisis y luego poner sobre la mesa la ejecución de sus iniciativas”, expuso.

El secretario puso como ejemplo el caso del Fondo Minero, que es un ordenamiento que nace en la Cámara de Diputados y, posteriormente, con sus reglas de operación involucra a otras dependencias como la Sedatu, los gobiernos estatales, municipios y núcleos ejidales.

“Que esperaríamos ver que en los próximos meses, que si esta iniciativa se consolida, vayamos viendo los buenos ordenamientos jurídicos que nos van a permitir una coordinación eficiente para aplicar los programas del gobierno federal”, dijo.

En ese contexto, comentó que es cuestión de esperar como se implementará esa estrategia por parte del próximo gobierno federal, “lo que sí es un hecho es que requieren un ordenamiento jurídico para darle soporte y legalidad”.

En cuanto a los cambios que vienen para la próxima administración federal, entre ellos, el nombramiento de los próximos funcionarios federales, comentó que la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses es trabajar independientemente del contexto externo.
“El gobernador nos ha dicho que lo que suceda afuera es un reto adicional o un apoyo para cumplir las metas”, comentó.

Explicó que el mandatario estatal ha sido claro con el llamado público que realizó para trabajar por el país y el estado.

“La directriz que nos marca es trabajar de manera conjunta con las entidades federales, empezar a dar a conocer los nombramientos, las visiones que se tiene que tomar en un par de semanas para que los gobiernos de los estados puedan generar estas relaciones, y bueno, en términos generales, es lo que hay que comentar”, precisó.

“Hay que revisar muchas cosas, seguramente la nueva administración se dará a la tarea de hacer un análisis y luego poner sobre la mesa la ejecución de sus iniciativas”

Comentarios