Tulancingo.- Las cámaras de videovigilancia pertenecientes al Programa Hidalgo Seguro a cargo del gobierno del estado, no solucionan o evitan en sí mismas el registro de hechos delictivos, pero han sido importante apoyo para el seguimiento y detención de presuntos delincuentes, incluso permitiendo gracias a las imágenes registradas, que se les vincule a proceso legal.

Así lo declaró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Hidalgo Mauricio Delmar Saavedra respecto a los cuestionamientos respecto a la operatividad y pertinencia de la operatividad de los sistemas de monitoreo visual colocados en territorio hidalguense.

La semana pasada, tras la marcha efectuada por estudiantes en Pachuca exigiendo acelerar investigaciones sobre personas desaparecidas, se reclamó si el sistema de videovigilancia, coordinado desde el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) estatal, realmente es operativo y de utilidad.

El mando policiaco estatal explicó ante una comisión de estudiantes que las cámaras son útiles, pero por cuestiones de la discreción con que deben llevarse a cabo las investigaciones, no se pueden ofrecer muchos detalles.

Como ejemplo, citó la reciente detención de una pareja de personas, quienes fueron vinculadas a proceso el pasado fin de semana por su probable participación en la desaparición y muerte de Lorena N, localizada sin vida y con huellas de violencia en su cuerpo en un predio baldío en Tizayuca.

Delmar Saavedra enfatizó que las cámaras fueron fundamentales para dar seguimiento a lo que pudo haber ocurrido en el caso.

De acuerdo al gobierno del estado, son aproximadamente cinco mil cámaras conectadas dentro del programa Hidalgo Seguro, pero a ellas se podrían sumar hasta diez mil cámaras más de particulares e instituciones diversas, así como planteles educativos, sumándose a una estrategia denominada Código H.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es una de las instituciones académicas que se interconectarán en breve, confirmando que incluso ya hubo encuentro con el personal técnico para llevar a cabo los trabajos respectivos.

Finalmente, Delmar Saavedra espera que se puedan seguir interconectando más particulares e instituciones y con ello aumentar los alcances de la estrategia en materia de seguridad pública.

Comentarios