Pachuca

Autoridades determinarán la posible separación del cargo de la funcionaria de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) que atendió a una mujer que falleció víctima de violencia intrafamiliar en Mineral de la Reforma, caso que fue retomado por la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH), la cual emitió una recomendación por fallas en la custodia y seguridad de la víctima.
La CDHEH emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH), SSH y al Tribunal Superior de Justicia por no resguardar la integridad de una mujer víctima de violencia intrafamiliar, que fue asesinada por su expareja por disparo de arma de fuego.
La recomendación R-VG-0001-1 recopila los hechos donde la mujer solicitó apoyo para protegerse de su expareja, quien es militar; amenazada de muerte llegó de Tulancingo a Mineral de la Reforma, a la colonia La Providencia, donde fue encontrada por el hombre, quien la mató frente a sus hijos.
Luego de 14 años de abuso, ella decidió denunciar al sujeto e incluso solicitó apoyo a la zona militar 18; de acuerdo con el registro de hechos de ese organismo, existieron fallas en la cadena de custodia, en donde está involucrada una funcionaria de la SSH, así como personal de la PGJEH y del tribunal.
En entrevista, el secretario de Salud Marco Escamilla Acosta declaró que la dependencia a su cargo realiza los dictámenes con apoyo de otras autoridades para determinar si la funcionaria tuvo fallas en su trabajo de hecho o de omisión.
Manifestó que serán prudentes con la investigación y, además, es un tema prioritario para esa secretaría, ya que no deben detectarse fallas en la protección de víctimas o pacientes.
Esa es la primera recomendación del año y exige la reparación de daño y garantía de que no ocurrirá de nuevo, además de garantizar la estabilidad de los tres menores de edad.
Sobre la reparación del daño, esperarán la resolución acerca de la responsabilidad de la dependencia para fijar el cumplimiento de ésta con los hijos de la víctima.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) indica que cuatro de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia; celos, rechazo y humillaciones son las agresiones más reiteradas.

Dato

La Endireh indica que cuatro de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia; celos, rechazo y humillaciones son las agresiones más reiteradas

Comentarios