Los cuatro candidatos fueron notificados que mientras exista el proceso legal de la universidad y el Congreso, el titular no podrá rendir protesta ni entrar en funciones

Pachuca.-

Los cuatro aspirantes que buscan la titularidad del órgano interno de control de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) son o fueron funcionarios públicos de la Secretaria de Finanzas y el SAT, entre otros.
En el segundo de tres días de entrevistas a aspirantes a los órganos fiscalizadores, las comisiones conjuntas inspectora de la Auditoría Superior de Hidalgo y de transparencia y anticorrupción recibieron a las cuatro personas que aspiran a la titularidad en la casa de estudios y las cuales no entrarán en funciones hasta que termine el proceso jurídico que llevan la UAEH y el Congreso.

Adalid Aldana

En ese sentido, arrancó la entrevista de Adalid Aldana Rodríguez, actual subsecretaria de ingresos en la Secretaría de Finanzas del estado, quien es licenciada, maestra y doctora en derecho, además de docente sindicalizada en la Autónoma de Hidalgo por más de 16 años.
También se desenvolvió como inspectora y visitadora del gobierno estatal, notaria en Pachuca y delegada estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), entre otros cargos, refirió quien dijo tener la formación para auditar a la UAEH.

Araceli Silva Tovar

También se entrevistó con los diputados Araceli Silva Tovar, licenciada y maestra en derecho, trabajó procedimientos legales para el área de auditoría de Finanzas estatal.
Mientras que por más de 15 años fue funcionaria del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en diferentes cargos.

Ricardo Amador de la Fuente

De la Fuente es licenciado en comercio exterior y maestro en logística, se ha desarrollado tanto en el sector público como privado, trabajó en el despacho del gobernador en administraciones pasadas.
Así como en la incubadora de empresas y en el área de planeación del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la SEP, además de ser parte del Grupo Empresarial FAL.

Zayra Fernández Ortega

Fernández Ortega es licenciada en Derecho y aspirante a doctorado, trabajó en el área jurídica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Aduana en el estado de Puebla.
Además de ocupar un cargo dentro del Instituto Estatal Electoral, en la entidad fue visitadora de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo en Apan y se desenvolvió en un corporativo jurídico.
Sin embargo, los cuatro aspirantes fueron notificados que mientras exista el proceso legal tras el amparo que obtuvo la UAEH contra la designación del titular y la revisión que puso el Congreso, no podrán rendir protesta ni entrar en funciones.
Ayer, también fueron entrevistados Hugo Vázquez Reséndiz, Nayra Ruiz Laguna, Rafael Zuviri Guzmán, Vania Vite Rangel y Xóchitl Vera Pérez, quienes participan en el proceso de designación para la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).
De lo anterior, la presidenta del Congreso Luisa Pérez Perusquía explicó que una vez desahogas las entrevistas, mañana las comisiones conjuntas emitirán un acuerdo a la junta de gobierno, donde la próxima semana darán un dictamen.

Comentarios