Fundamental para la investigación crear vínculos institucionales

296
vínculos institucionales ,investigación

Para que los estudiantes y académicos puedan conocer otra metodología e instalaciones, consideró el profesor Julio César Juárez

Pachuca.- “Es importante que nuestros estudiantes también conozcan otras formas de investigación, otras instalaciones y otra metodología de trabajo”, enfatizó Julio César Juárez Tapia, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sobre los objetivos del 12 Encuentro de Investigación de Ciencias de la Tierra y Materiales.

Ese encuentro busca no solo incentivar la investigación en el estudiantado de licenciatura o difundir el trabajo de los investigadores de la entidad y el país, sino también crear vínculos de trabajo entre instituciones educativas con el fin de fortalecer a las nuevas generaciones.

Para los investigadores de ciencias en los materiales de la UAEH es fundamental que el alumnado de licenciatura, maestría y doctorado tenga la oportunidad de intercambiar investigaciones académicas con otras universidades, ello más allá de los encuentros para lograr así solventar las debilidades de cada institución.

“Si nosotros no contamos con cierto equipo, podemos asistir con ellos para que las investigaciones avancen y viceversa”, mencionó Tapia.

Julio César Juárez Tapia, miembro del comité organizador del encuentro, dio a conocer que en esa edición, que será realizada del 25 al 27 de septiembre en el auditorio del área académica en Ciudad del Conocimiento, fueron inscritos un total de 51 trabajos de los tópicos metalurgia, cerámicas, nanomateriales, electroquímica, procesamiento de los materiales, geoquímica, materiales compuestos y geología ambiental, por mencionar algunos de los 16 temas sugeridos.

En su mayoría, los trabajos pertenecen a las áreas de química y los materiales de la UAEH, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Tecnológica de Tulancingo y la Universidad Tecnológica de Tecámac. Los participantes tienen la posibilidad de que sus estudios sean publicados en la revista electrónica Tópicos de Investigación en Ciencias de la Tierra y Materiales, en el volumen seis.

Los extensos serán evaluados por dos investigadores externos a la máxima casa de estudios de la entidad; además, se espera que en esta edición pueda lograrse la publicación de 31 trabajos o mínimo 18, tal como en ediciones anteriores.

Además, habrá tres conferencias magistrales, la primera estará a cargo de la doctora Mayra Cuellar Cruz, del departamento de biología de la Universidad de Guanajuato (UG), con la ponencia “La influencia de los ácidos nucleicos en la síntesis de bioformos silico carbonatos”.

También estará la doctora Claudia Alicia Cortez Escobedo, del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN, quien brindará en tema: “El trilema energético. Situación del manejo de energía en el mundo”; y por último estará la participación de la doctora Alejandra Alicia Peláez Cid, de la Facultad de Ingenieros de la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla.

  • Del 25 al 27 de septiembre será efectuado el 12 Encuentro de Investigación de Ciencias de la Tierra y Materiales en Ciudad del Conocimiento

Comentarios