Fundamental, participación en enseñanza tecnológica: rector

397
El uso de estas herramientas en favor de la dimensión ética, política e histórica del proyecto educativo nacional no solo representa un acto de innovación, sino una toma de postura y acción responsable con lo que significa la preparación y formación”

Así lo refirió Adolfo Pontigo durante la presentación de la plataforma Codaes

Pachuca.-Es fundamental que las universidades coadyuven y tengan la obligación de fortalecer la educación con estrategias cada vez más sofisticadas, como son los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC), indicó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola.

Durante el lanzamiento de la plataforma de las Comunidades Digitales para el Aprendizaje en la Educación Superior (Codaes), el rector de la UAEH comentó que los medios digitales, el Internet y su cultura específica, así como las nuevas tecnologías son un punto de partida ineludible.

“El uso de estas herramientas en favor de la dimensión ética, política e histórica del proyecto educativo nacional no solo representa un acto de innovación, sino una toma
de postura y acción responsable con lo que significa la preparación y formación”, refirió.

Acompañado de Salvador Malo Álvarez, director general de educación superior universitaria de la subsecretaría de educación superior de la SEP federal, Pontigo Loyola expresó que “es fundamental que las universidades, sobre todo aquellas que gozamos de una autonomía… debemos coadyuvar y tenemos la obligación de fortalecer a que funcione esta nueva dimensión del mundo, invito a que continuemos fortaleciendo la educación con estrategias cada vez más sofisticadas”.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, comentó a los representantes de las diversas universidades que no existe una receta “de cómo podemos definir qué es lo que va a construir el futuro, lo que sí sabemos es que si nosotros no atendemos lo que hace la tecnología, es dudoso que podamos contribuir a su cambio, a su recurso en el futuro”.

Malo Álvarez reconoció a los participantes de las distintas universidades, quienes no solo pudieron desarrollar la capacidad de hacer uno o 50 MOOCs, sino la capacidad de tener otros mecanismos que permiten hacer pensar que se domina el proceso de la producción de los mismos.

Codaes, herramienta que revolucionará la educación a distancia

Lourdes Galeana de la O, coordinadora general de Codaes, realizó la presentación del proyecto, el cual duró cuatro años, dijo que “no es un proyecto terminado, es un proyecto maduro que ya requiere una vida independiente, pero arropada para que pueda llegar a su proceso de adultez”.

La también coordinadora general de tecnologías de la información de la Universidad de Colima indicó que Codaes no es cualquier recurso educativo, sino que es un recurso desarrollado por profesionales a través de todo un proceso científico de investigación.

Destacó que la plataforma “es una gran oportunidad para los que no tienen acceso al aprendizaje en las universidades, es una plataforma con cualidades potenciales para seguir fundamentando este ecosistema que tiene funciones similares a lo que podría ser el proyecto de Facebook, Itunes y Twitter, pero con redes muy definidas e institucionales”.

Adolfo Pontigo,plataforma Codae

“El uso de estas herramientas en favor de la dimensión ética, política e histórica del proyecto educativo nacional no solo representa un acto de innovación, sino una toma de postura y acción responsable con lo que significa la preparación y formación”

Comentarios