Coincidieron en el marco de la inauguración de la Cumbre de Alcaldes

Pachuca.- Gobiernos locales son piezas clave para el desarrollo de cada uno de los países, coincidieron líderes de América Latina durante la inauguración de la 11 Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2017, donde se pronunciaron por unificar esfuerzos y plantear alternativas de cambio.

El secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, el gobernador Omar Fayad Meneses y representantes de organizaciones municipalistas inauguraron ayer la cumbre, donde dialogarán y generarán acuerdos sobre los retos, las oportunidades y perspectivas que enfrentan los gobiernos locales.

Osorio Chong indicó que los países de América enfrentan varios retos, uno de ellos es consolidar a la democracia como fuente de soluciones y el hacer frente a los embates que está sufriendo como forma de gobierno, “se trata de pasar de la democracia puramente electoral a la democracia de resultados, crear un círculo virtuoso entre sociedad y gobierno”.

Abogó porque los dirigentes y miembros de asociaciones municipalistas que asisten a la cumbre estén dispuestos a trabajar juntos para establecer una agenda compartida, tender puentes de entendimiento y fortalecer la colaboración.

Gobiernos locales deben atreverse al cambio

El gobernador Omar Fayad comentó que el encuentro de municipalistas es “donde debemos reflexionar y tomar decisiones para atrevernos al cambio, para cambiar lo que no está bien, transformar prácticas gubernamentales que nos han llevado a la pobreza y desigualdad, erradicar la corrupción, opacidad, el gasto discrecional y gobiernos burocráticos”.

Mencionó que el encuentro está llamado a construir gobiernos modernos, digitales con base en mejoras regulatorias que permitan ser más competitivos y atractivos para la inversión extranjera y construir políticas públicas aprovechando la tecnología.

Los asistentes, dijo, representan a más de 600 millones de personas que viven temas diversos pero que se entrelazan en muchas ocasiones por problemas comunes, por lo que buscan unificar esfuerzos y plantear alternativas comunes en beneficio de la mayoría.

Manuel Acosta Gutiérrez, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y alcalde de Hermosillo, manifestó que debe apostarse por dejar un mejor legado a las futuras generaciones.

Rafael Hidalgo Fernández, presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y alcalde de Azua, República Dominicana, estableció que todas las autoridades, sin importar nacionalidad o circunstancias políticas, deben dedicar sus esfuerzos a alcanzar un crecimiento sostenible.

Comentarios