Fundan Museo del Maguey en Actopan

1159
Fundan-museo-del-maguey-en-Actopan

Actopan.- El Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) de Actopan puso en marcha el Museo del Mzaguey, con el fin de hacer un homenaje a tan importante planta mexicana.
Ángel Barrera Mejía, presidente del CCC en Actopan, dijo que a iniciativa y propuesta de uno de sus integrantes se tuvo la intención de formar el espacio designado al maguey.

Fundan-museo-del-maguey-en-ActopanFue dentro de las instalaciones del Museo del Bicentenario donde se puso en marcha el espacio ayer a las 18 horas en Actopan.
Para el CCC uno de los principales objetivos es llevar las propuestas de la ciudadanía a las autoridades y así realizarlas.
La idea surgió de Ángel Flores

luego de que observé en la literatura la importancia de esta planta; Carlos Lineo, el gran naturalista, no sabiendo cómo llamarle ocupó el término griego agave o agavel, que quiere decir noble, admirable, al ver tantos beneficios de la planta.

Más tarde se supo que de todas las plantas que hay en América meridional no había ninguna como el maguey, por ello le llamaron la madre de todas la plantas, explica Ángel Flores.
Dijo que pese al descrédito que generaciones actuales le dan al pulque, es imposible terminar con la cultura del consumo del aguamiel y los curados. De ahí la necesidad de rescatar la valía de esa planta en Actopan, caracterizado por ser un lugar de mucha historia que debe “presentar su credencial del consumo y producción del maguey”.
Pese a contar con el espacio dentro del Museo del Bicentenario, la idea del CCC es que sea en la zona conocida como las caballerizas donde más tarde funcione la zona dedicada al maguey.
Son alrededor de 50 fotografías, además de objetos como códices, donde se demuestra que Actopan fue tributario y productor de abolengo del maguey. Así como poemas de Genaro Guzmán Mayer, objetos antiguos y cinco plantas de distintas especies de ese agave.

Dato

Uno de los principales objetivos es llevar las propuestas de la ciudadanía a las autoridades

Comentarios