Gabo digitalizado: fotos, cartas y apuntes íntimos de García Márquez en la red

84
gabo

Ciudad de México

En noviembre de 2014, la Universidad de Texas (UT) pagó 2.2 millones de dólares a la familia de Gabriel García Márquez por el archivo personal del Premio Nobel, meses después de que falleciera en su casa de la Ciudad de México a los 87 años. Ahora, el Harry Ransom Center lo digitalizó para ponerlo a disposición
de investigadores y seguidores del Gabo.
“Es como una ventana abierta al laboratorio de algún renombrado alquimista que no siempre amó la idea de que se conocieran las recetas de sus pociones. Los documentos muestran las debilidades, las versiones descartadas, las palabras eliminadas. Realmente ves la lucha de la creación”, dijo entonces José Montelongo, especialista en literatura latinoamericana de la Universidad de Texas, a The New York Times.
El archivo, producto de 79 cajas de documentos, 15 cajas grandes, tres carpetas y 67 disquetes de computadora, se abrió al público en general desde el 12 de diciembre; antes estuvo disponible, pero solo para investigación académica, convirtiéndose en una de las colecciones con mayor circulación del Ransom Center, el archivo, biblioteca y museo de la UT.
“Cualquier persona con acceso a internet puede consultar de manera profunda el archivo de García Márquez, con más de medio siglo; el contenido refleja la energía y disciplina del escritor, también revela una visión íntima de su trabajo, familia, amistades y visión política”, dijo en un comunicado la bibliotecaria
a cargo del proyecto,
Jullianne Ballou.
El proyecto “Sharing Gabo with the world: building the Gabriel García Márquez online archive from his papers at the Harry Ransom Center” incluye manuscritos originales de obras publicadas e inéditas, material de investigación, fotografías, libros de recortes, correspondencia, cuadernos de notas, guiones, material impreso, ephemera, materiales escritos de corta duración, y una grabación de audio de su discurso de aceptación del Premio Nobel
de Literatura en 1982.
El archivo en línea cuenta con un recurso de búsqueda de texto y contiene aproximadamente 27 mil 500 materiales digitalizados a partir de los documentos de García Márquez y fue posible gracias a una subvención del Council on Library and Information Resources (CLIR).
Gabo compartió espacio con nombres como Edgar Allan Poe, Harry Houdini, José Guadalupe Posada, Lewis Carroll y Oscar Wilde.
Los documentos del también periodista se organizaron en cuatro series: actividades literarias, 1948-2009; fotografías y libros de recortes, 1930s-2011; correspondencia, 1961-2013 y documentos personales y profesionales, 1952-2014.

Comentarios