Gaétan Kuchta y Rafa Gutiérrez platican en Instagram

521
Gaétan Kuchta

La conversación de los músicos comenzó sobre cómo se vive la pandemia tanto en México como en España

Pachuca.- En una conexión entre músicos, el director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) Gaétan Kuchta platicó vía Instagram con Rafa Gutiérrez, guitarrista de Hombres G.

La conversación comenzó sobre cómo se vive la pandemia tanto en México como en España en el ámbito de la cultura; ahí, Rafa Gutiérrez anunció que la agrupación empezará a hacer conciertos a finales de julio.

“Creo que esto ha pillado a todos de golpe y que algunos gobiernos lo están haciendo mejor que otros y a otros peor; no aciertan con muchas cosas, primero porque las leyes que hacen son muy genéricas”, expresó el integrante de la banda española.

El director de la OSUAEH enfatizó que confía que para el término de la cuarentena muchas personas asistan a los conciertos, incluso aquellas que no conocían la orquesta.

En el streaming también recordaron los inicios de Hombres G, una de las agrupaciones que revolucionaron el rock en España y los primeros sencillos que en México fueron, en algunas estaciones de radio, censurados; además de sus visitas a tierra azteca.

“Yo empecé como a los 14 años, tengo un hermano, Felipe, que en los años 70, 80, tuvo un grupo muy conocido en España, se llamaba Tequila, traían mucho rock and roll; en la casa a mi hermano y a mí nos gustaba mucho la música y jugábamos con la guitarra, con 14, 15 años empezaba a oír música.

” Rafa escuchaba bandas como Deep Purple o Jimi Hendrix y le llamó la atención las guitarras, además que empezó a aprender solo y practicando con sus amigos; antes de entrar al servicio militar, el músico ya tenía una banda: Plástico; después de la vida en activo, el artista conoció a los Hombres G.

La conversaron siguió en torno a la cocina, actividad que disfruta Gutiérrez y qué hacen actualmente en medio de la pandemia, en cuyo caso los Hombres G escriben nuevos temas para otro disco.

Esas conexiones son parte de las actividades que la embajadora cultural de la máxima casa de estudios de la entidad realiza durante la contingencia por el Covid-19; además de los conciertos que retransmite en su página de Facebook y en la de la UAEH.

Hoy, por ejemplo, será revivido El Carnaval de los Animales, recital dirigido por Francisco Hernández y con la participación de Jorge Luis Roldán como cuentacuentos interpretando precisamente El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns.

La transmisión comenzará a las 20 horas; la gala fue parte de la segunda temporada de conciertos de 2019, fueron tres fechas de eventos didácticos para los niños celebradas en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

En el streaming también fueron recordados los inicios de Hombres G

Comentarios