Pachuca

Genaro Aldana López, del sexto semestre de la Preparatoria uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue ganador de una medalla de oro en la categoría B, alumnos primerizos, en la 26 Olimpiada Nacional de Química 2017.
Entusiasmado por traer a la UAEH esta presea, Genaro platicó con Libre por convicción Independiente de Hidalgo sobre el camino que tuvo que recorrer para obtener ese triunfo.

“Primero hubo exámenes aquí en la Prepa y pasamos 20, ahí obtuve el segundo lugar, esos 20 alumnos tomamos clases los sábados por dos meses y de ahí solamente 10 tuvieron la oportunidad de ir al examen estatal.”

En el examen estatal Genaro se enfrentó a 600 estudiantes, obtuvo el puntaje más alto y pasó con otros 30 estudiantes, una semana después y luego de tomar un curso en el área académica de química de la UAEH, seleccionaron a 11 jóvenes.

“A los 11 nos impartieron otro curso con práctica de laboratorio, que fueron muy importantes, ahí seleccionaron solo a ocho y otra vez a clases, ahora sabatinas; nos evaluaron de nuevo para seleccionar a la delegación estatal de seis alumnos.”

Luego de prepararse con sus compañeros, el 26 de febrero iniciaron las actividades en la ciudad de San Luis Potosí, en donde 190 estudiantes de nivel medio superior contendieron para demostrar sus habilidades en química.
Los temas evaluados por el jurado de la Olimpiada van desde la química orgánica e inorgánica, química analítica y fisicoquímica.

“Eran diversos temas que ya no se ven aquí en la Prepa, pero considero que el más difícil fue química analítica, especialmente las reacciones redox, los básicos eran leyes de los gases.”

Las clases con los investigadores de la UAEH y exalumnos olímpicos fueron para Genaro provechosas y aunque no descarta la posibilidad de estudiar la licenciatura en química, prefiere estudiar una ingeniería.

“Siento que estos premios nos pueden abrir las puertas para diferentes universidades, y un diferente panorama para saber para qué eres bueno, en mi caso que me gusta la química puedo enfocarme en ella y hacer algo bueno no solo por mí sino por mi comunidad.”

Finalmente agradeció a los investigadores que impartieron los cursos, los profesores asesores de la Preparatoria uno, al director Luis Gil Chávez y a la oficina de vinculación que dirige María del Carmen García.

Detalles

  • Genaro Aldano López
    fue ganador de la medalla de oro en la categoría B, alumnos primerizos, en la 26 Olimpiada Nacional de Química 2017
  • Fueron seis estudiantes
    elegidos para conformar a la delegación de Hidalgo, entre ellos dos alumnos de la UAEH
  • El 26 de febrero
    iniciaron las actividades en la ciudad de San Luis Potosí, en donde se midieron con 190 estudiantes de nivel medio superior

Comentarios