Galardonan a dos médicos por su labor ante pandemia

530
labor ante pandemia

Miguel Hernández López y Eleazar Santos, adscritos al hospital general de zona con medicina familiar uno del IMSS Hidalgo, fueron los condecorados

Pachuca.- Entre el miedo y la valentía, dos médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo recibieron la más alta presea para premiar actos distinguidos, la condecoración Miguel Hidalgo en Grado Cruz, la cual responde a los servicios prestados a la patria ante la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

Miguel Hernández López y Eleazar Santos Ortiz, médicos del hospital general de zona con medicina familiar (HGZMF) uno, ambos adscritos al IMSS en Hidalgo, conversaron en entrevista lo que sus ojos han visto de las desde la primera línea de combate contra la pandemia.

Santos Ortiz reconoció que su labor y su compromiso es grande para tratar a los pacientes diagnosticados con Covid-19; no obstante, admitió que el temor de contagio existe, no solo para él sino para su familia, ya que ha visto que dicha enfermedad no distingue entre la población.

Por su parte Hernández López refiere que sobresale la intención de servir y de estar del lado activo de este momento histórico.

“Hace una año comenzó el caso uno, hemos aprendido mucho y a la vez, nada concluyente, porque no se puede determinar quiénes son los expuestos, me ha tocado ver a jóvenes sin ninguna enfermedad que fallecen.”

Ambos agregaron lo difícil que es ver a compañeros que se contagian y fallecen, también coincidieron en que deben atender no solo la parte médica, sino que hacen de psicólogos y de contención ante los malos momentos que afrontan los familiares de los pacientes.

“Esto es para lo que nos preparamos, para lo que estamos aquí”, expresaron, luego de reiterar que las medidas de mitigación son importantes, entre los protocolos médicos, las acciones que debe llevar a cabo la población, ya que la pandemia aún no termina.

También recomendaron a los médicos no bajar la guardia y seguir al frente con el protocolo necesario para cuidarse y para mantener la paciencia cuando están al interior de las áreas Covid-19.

“En un solo turno ha habido veces que no nos da tiempo de atender a todos los pacientes o de referirlos a otro hospital porque ha habido saturaciones de la capacidad de hospitales.”

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo el proceso de entrega de las condecoraciones, la cual se realizó ayer en las instalaciones de la 18 zona militar.

“Es una satisfacción personal ya que es una culminación de todo el esfuerzo que he hecho durante toda mi vida laboral, si hay miedo pero con todo corazón y con todo humanidad estamos haciendo o tratamos de hacer las cosas lo mejor posible”, declaró Miguel Hernández López.

Por su parte Eleazar Santos Ortiz exhortó a sus compañeros de la salud a seguir trabajando y hacer con pasión su labor, así como a mantener el trabajo en equipo, ya que eso los impulsa a salir adelante en lucha para enfrentar la emergencia sanitaria.

Ambos médicos refrendaron su compromiso con la institución para continuar con su trabajo en favor de la derechohabiencia brindando siempre un servicio de calidad y calidez.

De interés

Comentarios