Gana alemana megacontrato del SAT

588
Infonavit
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

 

Víctor Fuentes / Agencia Reforma / Ciudad de México
Una filial del consorcio alemán Deutsche Telekom ganó el contrato abierto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para migrar operaciones a la nube, valuado en mil 432 millones de pesos durante tres años.
T-Systems México ganó el 15 de diciembre la licitación para el servicio de nube híbrida administrada (Senha), el más ambicioso que haya contratado el SAT, tras derrotar a Axtel, Micronet y Triara.com, filial de Telmex que fue descalificada porque pedía más de 2 mil 200 millones de pesos.
Desde agosto de 2015 hasta 2019, T-Systems está a cargo del servicio de soporte operativo del SAT, contrato por el que cobrará hasta 2 mil 80 millones de pesos.
El Senha será un servicio híbrido, es decir, habrá nube privada y pública, la primera retomando lo que ya existe en los tres centros de datos del SAT en la Ciudad de México, Aguascalientes y Querétaro, este último operado precisamente por Triara.com hasta 2020 por casi 500 millones de pesos.
El tercer componente del Senha será un servicio de datos virtualizados en las oficinas centrales del servicio tributario.
El proyecto no será financiado con el Presupuesto de Egresos, sino con un fideicomiso del SAT que recibe por pagos de trámites aduaneros.
“Con esa acción, buscamos la transición progresiva de los servicios tecnológicos del SAT, de manera que la institución se enfoque al diseño y construcción de aplicaciones de software o servicios de tecnologías de la información que habiliten las diferentes funciones relacionadas con el organismo, al tiempo que los servicios de cómputo se consumen de forma integrada en un modelo tipo nube”, explicó el órgano tributario.
“El proyecto abarcará a todo el SAT, incluyendo servicios internos y externos a contribuyentes”, agregó en las bases de la licitación.
Desde septiembre de 2015, otra empresa de Telmex, denominada Scitum, ganó un contrato de mil 134 millones de pesos por cuatro años para unificar los servicios de seguridad de los sistemas informáticos del SAT, conocido como Sasic.
EMC Computer Systems, en tanto, controlará hasta 2020 un contrato de mil 715 millones de pesos para almacenamiento y respaldo informático, conocido como SARI.
El tema de la seguridad de la nube pública del Senha será responsabilidad de T-Systems, pero esta empresa tendrá que coordinarse con Scitum y EMC para establecer las demarcaciones físicas y lógicas con Sasic y Sari.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios