Gana alumna el Rafael Illescas por mejor tesis

1264
Rafael Illescas,tesis,UAEH

Mineral de la Reforma.- Thania Ferreira, alumna del área académica en química de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo el premio a la mejor tesis en maestría durante el 53 Congreso Mexicano de Química y el 37 Congreso Nacional de Educación Química y Expoquímica 2018, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Libre por convicción Independiente de Hidalgo entrevistó a la alumna quien dio a conocer más detalles de su proyecto de investigación y del premio Rafael Illescas Frisbie.

“El título es Diseño de una técnica electroquímica para determinación de cromo hexavalente en muestras de agua, me surgió a mí la curiosidad de determinar ese tipo de compuestos porque el cromo hexavalente es un agente cancerígeno, mutagénico; de hecho varios organismos internacionales han puesto límites máximos permisibles.”

Ese compuesto es utilizado en industrias como la textil, el curtido de pieles y metalurgia, además, es liberado al medio ambiente por actividades antropogénicas; con esas premisas, la alumna propuso el tema a su asesor José Antonio Rodríguez Ávila.

“Fuimos desarrollando entre los dos el proyecto, buscamos bibliografía y en la parte experimental y rindió muchos frutos. El cromo se encuentra en varios estados de oxidación, hay uno que es el cancerígeno, por ello quisimos desarrollar una técnica para determinarlo de manera selectiva y diferenciarlo del que no es cancerígeno.”

Thania Ferreira analizó varias muestras de agua potable de municipios como Tulancingo y Mineral de la Reforma, además de algunas zonas de Pachuca; el acompañamiento de su asesor fue pieza clave en el proyecto.

La convocatoria para ese premio es lanzada de manera anual en febrero por la Sociedad Química de México, Thania mandó su tesis para participar, unos meses después, en agosto, le dieron respuesta, notificándole que había sido ganadora.

“Creo que este año participaron como 300 tesis de las que toman en cuenta que sea original, que no esté muy publicado y otros aspectos; me dieron una medalla y un reconocimiento.”

Previo a ese reconocimiento, la estudiante presentó sus avances en el 21 Congreso Internacional de Análisis de Inyección de Flujo y Técnicas Relacionadas, en la Universidad de San Petersburgo, en Rusia, donde obtuvo el premio a la mejor exposición en cartel.

Expresó que vale mucho la pena participar en ese tipo de convocatorias, ya que es un concurso que toma en cuenta varias áreas de la química, además de ser una competencia a nivel nacional.

“La perseverancia, el esfuerzo, todo tiene sus frutos, hay que trabajar muy fuerte en lo que uno ama y siempre habrá una recompensa”, concluyó la alumna que continuará con su investigación en el doctorado.

Rafael Illescas,tesis,UAEH

El título es Diseño de una técnica electroquímica para determinación de cromo hexavalente en muestras de agua, me surgió a mí la curiosidad de determinar ese tipo de compuestos porque el cromo hexavalente es un agente cancerígeno, mutagénico

Comentarios