Organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y fundación Televisa

Pachuca

Óscar Omaña Nájera, estudiante de la Preparatoria uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se convirtió en el ganador de la 11 Olimpiada Mexicana de Historia (OMH), que organizó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y fundación Televisa.
El joven de 16 años compitió junto a 124 mil estudiantes seleccionados de todo el país en un certamen que consistió en responder preguntas en las categorías de crucigrama, pistas, línea de cronológica, basta y respuestas con límite de tiempo.
En entrevista para medios de comunicación, Óscar Omaña expresó su gusto por aprender sobre la época prehispánica y la cultura tolteca, su favorita, comenzó “porque es la cultura de mi estado y porque Huapalcalco, en Tulancingo, fue la primera zona arqueológica que visité y tiene influencia tolteca”.
La historiadora y coordinadora de la olimpiada Valeria Sánchez Michel informó que este año participaron más de 124 mil estudiantes de todo el país, lo cual refleja el interés de los jóvenes por la historia.
Asimismo, mencionó que la dinámica del programa fue distinta, pero las épocas históricas que se consideraron fueron las mismas: prehispánica, colonial y siglos XIX y XX.
Sánchez Michel agregó que para acercar esa experiencia a más jóvenes, el programa fue transmitido por la página de Facebook de la fundación Televisa. “Las redes sociales son una herramienta muy usada entre estudiantes, por lo que esperamos un mayor impacto”, sostuvo.
La primera Olimpiada Mexicana de Historia fue ideada y creada por la investigadora Soledad Loaeza, quien la coordinó durante los primeros cinco años. En la incipiente edición, hace 11 años, participaron 54 mil alumnos.
La Preparatoria número uno impulsa a los alumnos para que participen en concursos y convocatorias, como la Olimpiada Mexicana de Química a nivel nacional, además, de programas de desarrollo social como Jóvenes en acción.

  • El joven de 16 años
    resultó triunfador de entre 124 mil estudiantes de todo el país
    La primera Olimpiada
    Mexicana de Historia fue ideada y creada por la investigadora Soledad Loaeza, quien la coordinó durante los primeros cinco años
    La Preparatoria número uno
    impulsa a los alumnos para que participen en concursos y convocatorias, como la Olimpiada Mexicana
    de Química a nivel nacional

Comentarios