Gana bienal internacional egresada del Instituto de Artes

225
bienal
Adriana Marrufo Díaz obtuvo el primer lugar con No cesarán tus cantos, no cesarán tus flores. Homenaje a Nezahualcóyotl

Pachuca.- Con la obra No cesarán tus cantos, no cesarán tus flores. Homenaje a Nezahualcóyotl, Adriana Marrufo Díaz, artista visual egresada del Instituto de Artes de la máxima casa de estudios de la entidad, obtuvo el segundo lugar en la tercera Bienal Internacional de Estampa José Guadalupe Posada, la cual estuvo reconocida con un premio económico de 7 mil 500 dólares.

A la artista hidalguense la acompañaron también como ganadores Kit Chirachaisakul, de Tailandia, quien obtuvo el primer lugar con la obra Protection, haciéndose así acreedor de 10 mil dólares y Grzegorz Handerek, de Polonia, el cual se hizo merecedor del tercer lugar con Time change, resultando gratificado con 5 mil dólares. Además, el jurado otorgó un cuarto premio consistente en una residencia artística y cinco menciones honoríficas.

Eslovaquia, Guatemala, Estado Unidos, Polonia y Tailandia fueron algunos de los países participantes en la contienda artística, además de hacerse presente México a través de autores de los diversos estados de la República. Debido a la concurrida participación, el jurado, integrado por personas de reconocida trayectoria en el ámbito de las artes tanto a nivel nacional como internacional, felicitó a las instancias organizadoras por mantener en una tercera edición la bienal internacional de estampa como ejemplo de la importancia en México y en el mundo de este género visual y plástico.

No cesarán tus cantos, no cesarán tus flores. Homenaje a Nezahualcóyotl, que mide entre imagen y soporte 45 centímetros por un metro, fue realizada por su creadora a inicios del presente año empleando como técnica linografía impresa sobre pétalos de rosa, cempasúchil, girasol, orquídea, buganvilia, hojas de maíz y hojas del árbol del álamo. Además, el papel de hojas impresas al final se laminó con papel japonés por detrás para tener mayor durabilidad y estabilidad al momento de manipular en el montaje.

Organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional

de Bellas Artes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes y en colaboración con el museo José Guadalupe Posada, la Bienal Internacional de Grabado y Estampa José Guadalupe Posada se llevó a cabo por primera vez en 2013, proyecto que surgió con el fin de celebrar el centenario luctuoso de José Guadalupe Posada, si bien anteriormente ya se había llevado a cabo pero con una cobertura nacional.

A lo largo de las tres ediciones abiertas a la comunidad internacional, la contienda ha sufrido algunos cambios buscando lograr su posicionamiento a nivel internacional como un referente cultural y en la disciplina del grabado donde se reconozca al autor de referencia, al instituto anfitrión, al estado de Aguascalientes y a México. Ha participado en diversos simposios, coloquios, seminarios y cursos a nivel nacional y ha sido acreedora de la beca Jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, especialidad en gráfica.

A nivel profesional, se ha desempeñado, además de como artista visual, como instructora y asistente en múltiples talleres y programas y también como docente, y ha colaborado en proyectos como el de la carpeta “Ciudad en Movimiento” del maestro Manuel Felguerez. Cuenta en su haber con distintas publicaciones en las que ha fungido como ilustradora: Catálogo de cortometrajes ¡Anímate! a animar, Antología de Letras, Dramaturgia, Guion Cinematográfico y Lenguas Indígenas y el cuento de Margarita Castillo Alas de colibrí. Además, ha presentado sus obras en estados como Aguascalientes, Oaxaca, Ciudad de México e Hidalgo.

A título individual, ha presentado las exposiciones Zoolatria, Xochiquetzalamatl, Papaloteando e Intervención gráfica sobre hojas. Asimismo, ha participado a nivel colectivo en los proyectos: exhibición de los cortometrajes ¡Anímate! a Animar, X Aniversario Artes Visuales, Artistas Contemporáneos, Expo 3D, Creación en Movimiento, Estampa, Pintura y Escultura, primer Colectiva de Arte Joven 2010, Grabadoras en el Bicentenario de la Independencia, primer Foro sobre Diversidad e Identidad Cultural, primera Muestra de Cortometraje Pachuca en Corto 2007, Las 400 Maravillas del Quijote y Mundos Distintos.

Con este logro de Adriana Marrufo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través del Instituto de Artes, se reitera una vez más como una institución con alta calidad tanto en sus programas de estudio como en sus cuerpos académicos, y da un nuevo paso hacia una mayor visibilidad nacional e internacional.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios