Estocolmo

El cantante, compositor y poeta norteamericano Bob Dylan ganó el Premio Nobel de literatura 2016 por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadunidense, anunció la Academia Sueca.
Bob Dylan, de 75 años y cuyo nombre real es Robert Allen Zimmerman, es considerado uno de los cantantes más talentosos de su generación y autor de composiciones que perduran en la memoria de sus fanáticos a lo largo de varias décadas.
“Dylan tiene la condición de un ícono. Su influencia en la música contemporánea es profunda”, dijo la Academia Sueca al explicar la concesión del galardón.
Sara Daniues, secretaria permanente de la Academia Sueca, indicó que Dylan “es un gran poeta en la tradición de la lengua inglesa. Ha seguido actuando y reinventándose a sí mismo, creando una nueva identidad”.
La Academia Sueca precisó que además de la producción de álbumes musicales, el estadunidense publicó trabajos experimentales como la novela Tarántula (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.
Dylan lanzó en 2004 unas crónicas autobiográficas y es, según la academia, “ícono”, cuya obra ha sido objeto de diversos estudios críticos.
El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un cheque por 8 millones de coronas suecas (más de 970 mil dólares) el 10 de diciembre en Estocolmo, aniversario de la muerte del fundador de los premios Alfred Nobel.
Además, Dylan cuenta con un Óscar, el Príncipe de Asturias de las artes 2007 y el Premio Pulitzer en 2008, entre otros prestigiosos galardones.
Con el aviso del Nobel de literatura concluye la temporada de anuncios de los galardones (medicina, física, química, paz y economía).

No votes yet.
Please wait...

Comentarios