Pachuca

La empresa Comuni Park SA de CV obtuvo ganancias por 6 millones 979 mil pesos por la recaudación de los parquímetros en Pachuca, mientras que la alcaldía capitalina solo percibió 957 mil pesos.
Esto, por la cuota de ocho pesos por hora y dos pesos por fracción de 15 minutos transcurridos que cada uno de los ciudadanos se ha visto obligado a pagar de diciembre de 2015 a octubre pasado, en el centro de la capital.
Además, a partir de mayo la alcaldía paga a la empresa otros 34 pesos por cada sanción impuesta y efectivamente cobrada que deriva de colocar el inmovilizador, lo que da un total de 187 mil pesos adicionales.
Seguridad Pública municipal reportó 9 mil 583 multas cobradas tras sobrepasar el tiempo en los parquímetros por un monto de un millón 430 mil pesos, de acuerdo con la Secretaría de la Tesorería Municipal.

El contrato firmado
por un “panista”

La empresa dotó a la alcaldía de un sistema de monitoreo al que podrá tener acceso las 24 horas, con la finalidad de saber la cantidad de dinero que ingresa a cada uno de los parquímetros instalados, los que se encuentran o no funcionando y la causa de ello.
La presidencia municipal está obligada a incrementar las tarifas de cobro aplicadas por la empresa cada dos años, a partir de la firma del acuerdo, las cuales podrán ser modificadas por autorización expresa del ayuntamiento y no podrá ser menor a un peso.
Así se desprende del contrato de concesión del servicio público de estacionamiento en las vías públicas regulado por parquímetros, firmado por el exalcalde Eleazar García Sánchez; Hugo Espinosa Quiroz, exsecretario general, y Daniel Alvizo, exsíndico procurador panista, con el representante legal de la empresa Raúl Gil Arroniz de la Huerta.
Las partes acordaron hasta 2 mil 500 cajones por 10 años para el estacionamiento de vehículos en la vía pública, previamente delimitados y que cumplan con las especificaciones que establece el reglamento.
Sin embargo, en anterior declaración, la alcaldesa Yolanda Tellería indicó que Comuni Park solo ha establecido 900 cajones y agregó que busca negociar con la empresa para incrementar el porcentaje de ganancia de la alcaldía.
De acuerdo con el contrato, la alcaldía podría dar por terminada la concesión y para ello notificará por escrito al concesionario con 90 días de anticipación y deberá pagar por concepto de indemnización 25 por ciento de la recaudación faltante.
Serán causas de cancelación del contrato cuando la empresa deje de prestar el servicio público en todo o en parte, temporal o permanentemente sin causa justificada o sin previa autorización del ayuntamiento por más de cinco días consecutivos.
En febrero de 2015, la alcaldía llevó a cabo sesión de cabildo para autorizar a García Sánchez concesionar por 10 años el servicio público para el control de estacionamiento en las vías públicas regulado por parquímetros y tras licitación ganó la empresa Comuni Park SA de CV.
Dicha empresa es una sociedad legalmente constituida según se desprende de la escritura pública de fecha primero de abril de 2009, ante notario público número 30 con demarcación en Veracruz.

Tarifa

  • Esto por la cuota
    de ocho pesos por hora y dos pesos por fracción de 15 minutos transcurridos que cada uno de los ciudadanos se ha visto obligado a pagar de diciembre de 2015 a octubre pasado

Comentarios