Gana derecha en Colombia; derrota para las FARC

199
Colombia

Bogotá.-

Aunque una vez más la abstención superó 50 por ciento del padrón electoral, las primeras legislativas que se celebraron con las FARC, sin armas, dejaron el terreno listo para la disputa para sustituir al presidente Juan Manuel Santos.
Con el resultado se ratificó que la izquierda, tras la victoria en la consulta interpartidista del exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, tiene por primera vez posibilidades reales de poder.
Álvaro Uribe se consolidó como el gran elector de Colombia. No solo fue el aspirante al Congreso más votado, con 870 mil votos, sino que su partido dio un golpe de mesa en el parlamento y su ahijado político, Iván Duque, por lo que ahora pisa más fuerte hacia las presidenciales.
Pese a que su victoria no fue la paliza que auguraban las encuestas, su movimiento se convirtió en la principal fuerza en el Senado al igualar su representación actual de 19 curules.
En la Cámara de Representantes tuvo la segunda lista más votada, por detrás del Partido Liberal. Allí aumentó sus sillas a 32, 13 escaños más.
Contra todos los pronósticos, la izquierda y el centro alcanzaron una representación histórica. Antes de las votaciones, ambas corrientes penaban por mantener su representación.
“La centro-izquierda es el sector que más progresa respecto de lo que pasó en 2014”, dijo Yann Basset, director del observatorio para procesos electorales de la Universidad del Rosario.
Entre el Polo y los Verdes obtuvieron 19 escaños en las elecciones de hace cuatro años, en un país históricamente gobernado y legislado por la derecha.
La votación representativa no significa necesariamente que vayan a formar bancada, pues las divisiones han marcado el rumbo de esos partidos.
Además, ambas fracciones apoyan la candidatura presidencial de Sergio Fajardo; la lista de la decencia la de Gustavo Petro, la FARC no ha definido su respaldo tras el abandono de la carrera presidencial de su aspirante Timochenko, por un problema de salud.
Petro ganó la consulta interpartidista y ratificó su favoritismo en las urnas, que según sondeos, comparte con Duque y Fajardo.

Comentarios