Estados Unidos

Con el cierre de las casillas en la mayor parte del territorio estadunidense, Donald Trump se perfilaba hasta el cierre de esta edición como el presidente número 45 en la historia de Estados Unidos (EU); las últimas proyecciones del Colegio Electoral lo ubicaban arriba de Hillary Clinton.
De acuerdo con el New York Times, Trump sumaba cerca de la medianoche de ayer 244 votos de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca, contra 215 de la abanderada demócrata Hillary Clinton. A la 1:00 horas de este miércoles quedaban ocho estados por definir un ganador. Entre los “cantados” para Clinton se encuentran Minnesota y Maine, que sumarían 14 votos para su causa.
Sin embargo, Donald Trump se perfilaba para ganar en Wisconsin y Michigan, que en total suman 26 votos en el Colegio Electoral. Si el inminente triunfo se consuma en esos lugares, el magnate neoyorquino alcanzará los 270 votos para jurar el próximo 20 de enero como comandante en jefe.
De los cuatro estados restantes, Arizona se inclinaría para Trump, mientras que en New Hampshire y Pennsylvania los aspirantes alternaron el liderato durante toda la noche. Alaska, el último de los estados en reportar sus votaciones, por su horario, se definiría hasta entrada la madrugada.
El candidato republicano a la presidencia estadunidense Donald Trump volvió al frente en la crucial elección de hoy, al adjudicarse en las proyecciones los 29 votos electorales del estado clave de Florida.
El republicano también se perfila ganador en Dakota del Norte (tres votos), Dakota del Sur (tres), Wyoming (tres), Nebraska (tres), Kansas (seis), Oklahoma (siete) y Texas (38).
Además, Arkansas (seis), Indiana (11), Kentucky (ocho), Tennessee (11), Mississippi (seis), Virginia Occidental (cinco), Alabama (nueve), Carolina del Sur (nueve), Carolina del Norte (15), Louisiana (ocho), Montana (tres), Missouri (10), Ohio (18) y Idaho (cuatro).
Por su parte, Hillary Clinton acumulaba votos electorales de Illinois (20 votos), Nueva York (29), Nueva Jersey (14), Maryland (10), Distrito de Columbia (tres), Vermont (tres), Massachusetts (11), Connecticut (siete), Delaware (tres), Rhode Island (cuatro) y Nuevo México (cinco).
La candidata demócrata sumó además Virginia (13), Colorado (nueve) y California (55), Hawaii (cuatro), Washington (12) y Oregon (siete).

Para republicanos,
Cámara de Representantes

Por otra parte, con los resultados de las elecciones de ayer, los republicanos retendrán el control de la Cámara de Representantes estadunidense; mientras, en las primeras horas continúa la pelea con los demócratas por la mayoría en el Senado, de acuerdo con las proyecciones de las cadenas ABC y NBC.
Los demócratas requerían 30 escaños en la cámara baja para recuperar la mayoría, y cuatro escaños en el Senado para igualar el equilibrio 50-50 o cinco escaños para tener la mayoría absoluta.
Aunque la composición de la cámara alta se mantiene indecisa, las cadenas televisivas proyectaron algunos triunfos significativos, incluidos los de los senadores republicanos Marco Rubio en Florida y Rand Paul en Kentucky, y del demócrata Pat Leahy en Vermont.

Contienda

  • De acuerdo con
    New York Times, el candidato sumaba cerca de la medianoche de ayer 244 votos de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca, contra 215 de la abanderada demócrata Hillary Clinton

Comentarios