Gana egresado de posgrado garza galardón internacional

643
galardón internacional

Edgar Lejía, del programa en ciencias en biodiversidad y conservación, obtuvo el Premio Pedro Vicente Maldonado

Pachuca.- Edgar Leija Loredo, egresado del doctorado en ciencias en biodiversidad y conservación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo el Premio Pedro Vicente Maldonado a la mejor tesis de posgrado en cartografía, geodesia y/o información geográfica, otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de San José, en Costa Rica.

El graduado de la máxima casa de estudios de la entidad platicó con Libre por convicción Independiente de Hidalgo sobre cómo fue que obtuvo esa distinción y qué significa haberla logrado.

“Estoy muy feliz, este laurel a través del premio Vicente Maldonado es alentador para mí porque es un claro ejemplo de que las cosas se están haciendo bien, que la preparación que uno obtuvo durante el doctorado y mi formación han rendido sus frutos.”

Fue la tercera edición del galardón, convocada durante este año, la investigación con la que el doctor obtuvo la distinción se titula Dinámica espacio-temporal de uso, cambio de uso y cobertura de suelo en la región centro de la Sierra Madre Oriental: Implicaciones para una estrategia REDD+ (reducción de emisiones por la deforestación y degradación).

“En esta tesis se realizaron cuatro artículos: dos científicos y dos de divulgación, de los cuales efectuamos un análisis de cambio de subsuelo de 1990 a 2015 para la región Huasteca, lo que corresponde a una porción de la región Huasteca potosina, una porción de la región veracruzana y toda la región de la Huasteca hidalguense.”

El análisis de comparación entre los años 1990 y 2015 arrojó como resultado que en el primer año se contaban con 374 mil 180 hectáreas de selva, mismas que se redujeron para 2015 a poco más de 287 mil, eso se resume en una pérdida de menos 87 mil 173.

“Hicimos una modelización para ver las tendencias a futuro y a 2050 tendremos solamente 218 mil 814 hectáreas en la región Huasteca, si las tendencias se conservan como van.”

El Premio Pedro Vicente Maldonado tuvo un proceso en el que se incluyó la designación de un jurado de expertos, quien a su vez consideró la opinión de un gran grupo de evaluadores de todas partes del mundo.

Fueron más de 550 especialistas, cubriendo todas las áreas del conocimiento previstas en el laurel, mismos que analizaron los materiales enviados independientemente por un número variable de técnicos.

Actualmente, Leija Loredo se encuentra en una estancia postdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en su oportunidad, agradeció a su director de tesis Numa Pavón Hernández, así como a los doctores Arturo Sánchez González y Rodrigo Rodríguez, adscritos a la Autónoma de Hidalgo y en externo a Gregorio Ángeles Pérez.

“Quiero darle la mención al posgrado que me dio las bases que fueron fundamentales para obtener esta distinción, a mis asesores por la atinada dirección que tuve.”

Solo hubo dos menciones de este premio, una para España y otra para México, la distinción abarca un diploma que certifica la mejor investigación de la edición 2020 para el organismo costarricense.

“Es alentador para mí porque es un claro ejemplo de que las cosas se están haciendo bien, que la preparación y formación han rendido sus frutos”

De interés

Comentarios