Gana España 13 de 15 categorías en Premios Platino

205
Platino

FABIOLA SANTIAGO / AGENCIA REFORMA
Madrid

Como buenos toreros, los españoles dieron el viernes la vuelta al ruedo frente al resto de países en competencia en la cuarta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, con participación en 13 de las 15 categorías.
Así, los anfitriones se coronaron como los reyes de la noche luego de la premiación en La Caja Mágica. Con la uruguaya Natalia Oreiro y el español Carlos Latre como conductores de la gala, se arrancó con un número musical de Gente de Zona, quienes pusieron el toque latino en “La gozadera”.
Como primer premio, la cinta Desde allá fue de las pocas que salvaron a México de volver a casa con las manos vacías. Dirigida por el venezolano Lorenzo Vigas, contó con la coproducción de los mexicanos Guillermo Arriaga, Michel Franco y Gabriel Ripstein y ganó como mejor ópera prima de ficción iberoamericana.
Y comenzó la lluvia de galardones para España, con el platino a la educación en valores por Esteban. La fantasía se impuso a las cintas con aires más realistas pues Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, se llevó de un tirón los premios a las categorías técnicas: montaje, fotografía, sonido y dirección de arte, esta última, para el mexicano Eugenio Caballero.
Pedro Almodóvar se llevó el galardón a la dirección por su trabajo en Julieta y aprovechó para hacer un llamado a recordar la historia. “Me gustaría dedicar y compartir este premio con las cientos de miles de familias españolas que siguen buscando a los desaparecidos durante la guerra.
“Espero que ustedes, si lo oyen, no hagan caso cuando dicen que buscar y abrir las fosas donde permanecen nuestros desaparecidos es abrir heridas. Es cerrarlas. Algo tan simple como eso. Es cerrar heridas y terminar de una vez para siempre con nuestra maldita Guerra Civil. Muchas gracias a todos”, dijo al recibir su premio.
Para amenizar la noche, Shakira no llegó con Piqué, pero, en su lugar, Latre la imitó, lo mismo que a Paulina Rubio, Andrés Calamaro y otros famosos. Sofía Reyes, India Martínez y Abel Pintos tuvieron intervenciones musicales, aunque fue Miguel Bosé quien puso el tono sexy a la noche al cantar “Morena mía”.
Asimismo, Sonia Braga venció como mejor actriz por Aquarius. Los ganadores de varias de las categorías principales dejaron claro que el cine trasciende fronteras. “Queríamos una película que fuera internacional, a través de los festivales y estrenos, pero que fuera el público al cine era nuestro sueño, muy difícil de cumplir.
“La película se estrenó hace un año en decenas de países y en todos lados la sienten como una historia muy propia”, expresó Gastón Duprat, director, junto a Mariano Cohn, de El ciudadano ilustre (coproducción Argentina-España), que ganó por guión, interpretación masculina y película Iberoamericana de ficción, premio que entregó Kate del Castillo.
Alista entrega Quintana Roo
La quinta edición de los Premios Platino se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, en abril próximo con apoyo de la iniciativa privada, así como aportaciones federales y de promoción al turismo, informó Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo. “La zona recibe todo el tiempo muchos sectores, pero es la primera oportunidad que tendremos de tener una exposición importante en Iberoamérica. Son más de 800 millones de televidentes”, expresó al finalizar ayer la entrega de premios, en la que Miguel Bosé pasó la estafeta a Diego Boneta de modo simbólico.

 

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios