Gana galleta de frijol primer lugar en Fenaci 2020

418

Es rica en proteína, fibra, vitaminas y minerales

Pachuca.- Frijobarra, una galleta que no contiene gluten y es rica en proteína, fibra, vitaminas y minerales hecha a base de frijol, fue el proyecto ganador de la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) 2020.

Esa propuesta, fue desarrollada por Magda Ximena Carmona Rivera y Dafne Díaz Escudero, estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTis) 5, ubicado en Zacualtipán.

En tanto, el segundo lugar lo obtuvo el proyecto Verde, un bioplástico fabricado a partir de permantiera edulis y mucilago de heliocarpus appendiculatus, el cual que puede ser utilizado en envolturas de productos alimenticios.

Esa propuesta fue presentada por el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Actopan, a cargo del estudiante David Aldana Hernández.

En tanto, el tercer lugar fue para el proyecto Pelquipila un prototipo capaz de obtener energía eléctrica a partir de desechos orgánicos, representando también por el CBTis 5, a cargo de los estudiantes Emanuel Pelcastre Rodríguez y Edison Cedillo Medina.

Los galardonados obtuvieron premios como computadoras, tabletas electrónicas y audífonos de última generación.

En la feria, realizada el jueves, participaron 21 proyectos de 10 instituciones educativas de los cuales; en la última fase compitieron 11 correspondientes a ocho instituciones educativas.

La actividad tiene como objetivo impulsar la investigación humanista, científica y tecnológica entre la población de 14 y 20 años, y fomentar las vocaciones científicas, como parte de la estrategia Hidalgo Innova que implementa el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

La feria es un concurso de proyectos de carácter científico y tecnológico que tiene la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico y es la única en su tipo que acredita proyectos para participar en la Feria Latinoamericana de Humanidades, Ciencias e Ingenierías (Athena).

Durante el evento José Alonso Huerta Cruz, director general del Citnova, aseguró que esta fase es el primer paso, para perfeccionar los proyectos de investigación e impulsar la creatividad de los estudiantes.

La clausura estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Atilano Rodríguez Pérez, quien aseguró que a través de la unidad de planeación y prospectiva se coordinan junto con Citnova diversos proyectos que impulsan la ciencia y la tecnología en favor de la niñez y juventud hidalguense.

Esa propuesta fue desarrollada por Magda Ximena Carmona Rivera y Dafne Díaz Escudero, estudiantes del CBTis 5, ubicado en Zacualtipán

Comentarios