Gana Huichapan Premio Estatal de Contraloría Social 2018

259
Huichapan,Premio Estatal de Contraloría Social

Pachuca.- El proyecto de construcción de empedrado ahogado en cemento en Huichapan obtuvo el primer lugar del Premio Estatal de Contraloría Social 2018, mismo que recibirá una gratificación de 30 mil pesos; mientras que el segundo sitio fue para Mineral de la Reforma y el tercero para Huautla.

La Secretaría de Contraloría de Hidalgo dio a conocer los tres proyectos ganadores de entre 27 expedientes que participaron en la edición 10 del certamen, que tiene como finalidad reconocer e incentivar las mejores prácticas de contraloría social, así como impulsar la mejora de esa actividad.

De acuerdo con la dependencia, los ganadores de la categoría de acciones de los comités de contraloría social fueron seleccionados por un jurado de expertos de la sociedad civil, instituciones educativas y de gobierno, quienes realizaron la evaluación en septiembre.

Entre los 15 puntos evaluados a los comités destacan: la constitución del mismo, la evidencia de la vigilancia realizada, los medios o herramientas para vigilar, la autonomía del comité para la realización de la vigilancia.

Así como, la actividad constante y la evidencia de toma de decisiones democráticas y de consenso; las solicitudes, información e interacción con las instancias de gobierno y otros actores de la población; la difusión, las acciones de su vigilancia a la comunidad, la atención a quejas y las aportaciones para la mejora de la contraloría social.

El primer lugar fue para el proyecto de empedrado Barrio San Juan, en Huichapan, donde los integrantes del comité vigilaron la obra para la que construyeron bitácoras, realizaron listas de asistencia, invitaron de casa en casa a participar, a hacer faenas y recolectar la piedra.

El segundo lugar fue para la obra de reconstrucción de pavimento hidráulico en avenida Arquitecto Alejandro Hierro Berber, en la colonia Forjadores de Mineral de la Reforma, comité que se hará acreedor a 20 mil pesos.

Mientras que el tercer lugar lo obtuvo el proyecto de construcción de dos aulas en la primaria general Consumación de la Independencia, en Huautla, quienes recibirán 15 mil pesos.

Contraloría entregará los premios próximamente, además, el primer lugar podrá concursar en el Premio Nacional de Contraloría Social.

Comentarios