Gana ICBI segundo lugar en Olimpiada de Ingeniería Sísmica

En la final se enfrentaron a la FES Acatlán de la UNAM y a la Universidad Politécnica del Estado de Puebla

Mineral de la Reforma.- Alumnado de la licenciatura en ingeniería civil, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ganó el segundo lugar en la segunda Olimpiada Nacional de Ingeniería Sísmica, gestionada por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE).

Michelle Alejandra Monroy Sánchez, Ricardo García Olguín y José Gadielth Álvarez Martínez, asesorados por Jesús Eduardo Ramírez Castañeda, representaron a Hidalgo en la competencia.

“El evento de la Olimpiada de Ingeniería Sísmica es gestionado por el SMIE, que es la sociedad que a nivel nacional rige toda la parte de investigación, yo por estar afiliado me llegó la invitación a ese concurso que fue organizado por tres capítulos estudiantiles”, explicó el asesor Jesús Eduardo Castañeda.

El concurso va dirigido a grupos estudiantiles, en la categoría de ingeniería sísmica; los alumnos de la UAEH, el año anterior, participaron en una olimpiada de conocimientos de manera interna, el profesor los invitó a formar parte del concurso y aceptaron.

“Fueron dos semanas de preparación, nos estuvimos viendo algunos días para algunas asesorías y durante los dos días que estuvimos en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES) de la UNAM, ahí fue el concurso a doble ronda: una preliminar y después una final entre los tres finalistas”, continuó el docente.

Los estudiantes participaron primero contra el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la primera ronda, la cual ganaron; luego en la ronda final se enfrentaron a la FES Acatlán y a la Universidad Politécnica del Estado de Puebla, donde los participantes garza obtuvieron el segundo lugar.

“En esta competencia se inscribieron seis universidades. Realmente el concurso era de convocatoria abierta a las universidades y pues por la cuestión del tema que es ingeniería sísmica, no hay mucho interés, literalmente íbamos de una universidad donde no tiembla y no hay sismos, las otras eran de Chilpancingo, Puebla y la Ciudad de México, están más familiarizados”, comentaron los estudiantes.

Los temas tratados en las rondas del certamen fueron los métodos o modelos de análisis para el estudio de un sismo, cálculos de periodo, frecuencias, aisladores sísmicos, geología, entre otros.

“El ingeniero nos proporcionó material didáctico para irlo checando a lo largo de la semana y en las asesorías aterrizábamos dichos temas, preguntábamos dudas y que él nos fuera explicando más.”

De lo anterior, aconsejaron a sus compañeros a participar en ese tipo de certámenes que de alguna manera enriquecen su formación académica.

“Dentro de la universidad es fácil, por medio de un capítulo estudiantil, ya que podemos darle difusión a todos estos eventos y tener mayor contacto con los estudiantes.”

Justamente, los estudiantes están armando un capítulo estudiantil de ingeniería estructural, donde el comité organizador también incluirá a arquitectos y buscará que sus compañeros se acerquen a esa área; en breve estará activo y se sumará a los otros tres capítulos (hidráulica y vías terrestres) que la licenciatura ha formado.

Ingeniería Sísmica,ICBI

Comentarios