En medio de un boicot convocado por la oposición y denuncias de irregularidades

Caracas.-
En medio de un boicot convocado por la oposición y denuncias de irregularidades, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido en su cargo con el 67.68 por ciento de los votos, equivalentes a 5 millones 823 mil 728, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena.
“Han triunfado la paz y la democracia en esta jornada histórica de la patria. Celebramos junto al pueblo este nuevo comienzo para conducir la patria hacia la prosperidad definitiva. ¡Sigamos juntos librando las nuevas batallas!”, escribió el mandatario en Twitter.

La jornada estuvo marcada por casillas vacías, denuncias de coacción al voto y protestas en embajadas de Venezuela en el mundo.
Según el CNE, la participación en los comicios alcanzó el 46.1 por ciento, mientras que el opositor Frente Amplio Venezuela Libre aseguró que la cifra se sitúa por debajo del 30 por ciento.
El principal adversario, Henri Falcón, obtuvo un millón 820 mil 552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925 mil 42 votos y Reinaldo Quijada 34 mil 614.
Falcón calificó de ilegítimo y exigió que se realicen nuevas elecciones.
“Este proceso no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas elecciones”, dijo.

Por su parte, los gobiernos de Chile y Estados Unidos aseguraron hoy que no reconocerían el proceso. En los últimos días, países de la región, incluido México, pidieron a Venezuela cancelar las elecciones, que tradicionalmente se celebran en octubre y fueron adelantadas por el mandatario.

Comentarios