Gana Moon Jae-In elecciones en Corea del Sur

342
Moon

Seúl

Moon Jae-In ganó las elecciones presidenciales en Corea del Sur. El candidato del Partido Democrático de centroizquierda obtuvo 40.2 por ciento de los votos según la comisión nacional electoral.
“(El resultado) fue una gran victoria de un gran pueblo que quiere crear un país justo (…) donde las normas y el sentido común prevalezcan”. Moon Jae-In
Las elecciones se llevaron a cabo en un clima político marcado por el escándalo de corrupción que terminó con la destitución de la presidenta Park Geun-Hye y por las tensiones con Pyongyang.
La victoria de Moon, de 64 años, significa una alternancia al frente del país tras cerca de 10 años de reinado de los conservadores. Su elección significa, además, cambio de política respecto a Pyongyang y también al aliado y protector estadunidense.
Tendrá mucho que hacer para combatir la desaceleración económica, las desigualdades, la subida del desempleo y el estancamiento de los salarios. El próximo ocupante de la Casa Azul, la residencia oficial de la presidencia surcoreana, heredará además el problema norcoreano.
En tanto, la Casa Blanca felicitó al nuevo mandatario: “Esperamos trabajar con el presidente electo Moon para seguir fortaleciendo la alianza entre Estados Unidos y la República de Corea”.
Por su parte, China está descontenta con el despliegue de un escudo antimisiles estadunidense en Corea del Sur para contrarrestar la amenaza norcoreana. Rompiendo con la línea dura con Pyongyang que defendía Park, Moon propondría un acercamiento menos conflictivo con el Norte y emanciparse de la tutela estadunidense.

Comentarios